14 de Octubre de 2019

“Muy tímida” la gobernadora de Puerto Rico sobre el pago del Bono de Navidad

Por el 11 de Octubre de 2019

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo el viernes que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced se ha mostrado muy tímida en relación a la política pública de pagar el bono de Navidad a empleados públicos, aún cuando la Junta de Control Fiscal se opone.

“Si hacemos un análisis, la gobernadora está muy tímida en esta llamada determinación de política pública (de pagar el bono). (Dicen) estoy buscando los fondos, estoy dialogando con la Junta (de Control Fiscal)… Si es política pública, firme y determinante pagar el bono, páguelo y punto. No estemos con paños tibios”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (NotiUno). 

“(La Junta) la enfrentamos. A menos que ella (la gobernadora) se haya convertido en parte de la Junta de Control Fiscal”, agregó al criticar también la postura de la mandataria de allanarse al recorte de las pensiones.

El jueves, el principal oficial financiero (CFO en inglés), Omar Marrero dijo que los 70 millones de dólares para el pago del Bono de Navidad de los empleados públicos todavía no están identificados. Explicó que cuando el ente fiscal creado por la ley Promesa aprobó el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 dejó en cero esa partida. Dado que la gobernadora se comprometió con el pago el mencionado beneficio, habrá que hacer recortes en otras partidas presupuestarias en las agencias y someterle a la Junta un permiso para reasignar esos fondos.

“El bono de Navidad es un subsidio a la economía del país. El bono de Navidad ya no va al bolsillo del trabajador para guardarlo… Como la economía está tan frágil no tengo la menor duda que se van a hacer los mecanismos necesarios para que ese subsidio llamado bono de Navidad llegue a la economía del país, especialmente para fortalecer los pequeños y medianos comerciantes”, explicó el líder sindical.

De otra parte, Figueroa Jaramillo expresó satisfacción luego que se aprobara en el Senado la medida por petición del gremio para restituir la licencia de accidentes que además aplicará a bomberos, policías y otro personal que realiza trabajos de riesgo. Sin embargo, dijo esperan que no haya problemas con la medida en la Cámara de Representantes y que la gobernadora lo firme.

Además, dijo que acordaron reabrir la negociación del convenio colectivo que está dirigida a lo que llamó “un problema de país” como es el éxodo de celadores. Asimismo, indicó los celadores ya retomaron su labores y que se pautó una reunión para el miércoles de la próxima semana.

image_print