19 de Febrero de 2020

Nace en Puerto Rico primer bebé con microcefalia vinculado al zika

Por el 28 de Octubre de 2016

A diez meses de la epidemia del zika en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció hoy el nacimiento del primer bebé vivo con anomalías cerebrales y microcefalia a consecuencia de haberse infectado intrauterinamente con el virus.

“Hoy tenemos que reportar el primer bebé nacido vivo con el síndrome congénito de zika, incluyendo microcefalia. Un bebé nacido días atrás, no tuvo tratamiento prenatal continuo, la mamá presentó síntomas y signos consistentes con zika entre las semanas 7 y 11 de gestación, pero no se le tomó prueba de laboratorio. La muestra se toma en el tercer trimestre, en septiembre, cuando la paciente tenía ya 30 semanas. La fecha estimada de parto era para noviembre y parió alrededor de las 35 semanas. El bebé presenta anomalías cerebrales, problemas de audición y de visión, presenta problemas en el tallo cerebral”, detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

Ana Rius Armendariz

De izquierda a derecha, la epidemióloga del Estado, Dra. Brenda Rivera; la secretaria de Salud, Ana Rius; y el director del Programa de Defectos Congénitos de Salud, el Dr. Miguel Valencia Prado. (Limarys Suárez/CB)

Ríus Armendáriz precisó, además, que durante la semana epidemiológica número 41 se confirmaron 1,489 casos nuevos de zika, lo que representa un total de 31,464 casos acumulados desde que el virus llegó a la isla. Entre estos casos, figuran 156 embarazadas y tres casos nuevos del Síndrome Guillan-Barré.

“La prueba de suero del bebé ha sido consistente con infección de zika congénito y ha sido negativa para otras pruebas de otros virus. El bebé continúa hospitalizado. Es importante recalcar que nuestro sistema de vigilancia funciona. El hospital reportó en menos de 24 horas del nacimiento del bebé lo que nos permitió hacer la investigación epidemiológica y la investigación clínica y poderlo reportar en el día de hoy confirmado ya”, detalló.

Lee también: Inovio avanza con pruebas de vacuna contra el zika en Puerto Rico

Según la secretaria de Salud, el bebé con zika y microcefalia nació en la zona metropolitana – el área de mayor incidencia del virus en Puerto Rico- durante las pasadas dos semanas.

Ríus Armendáriz evitó precisar el género del bebé pero detalló que, aunque la madre presentó los síntomas del zika entre las semanas 7 y 11 de gestación, no buscó cuidado prenatal ni fue a un médico a hacerse pruebas en ningún momento hasta tener 30 semanas de embarazo.

“La madre buscó cuidado prenatal tardíamente. No podemos dar una expectativa de vida del bebé porque todo depende del grado de anomalías cerebrales. Esa criatura ahora va a ser referida a nuestras clínicas de seguimiento de cero a tres años para darle el seguimiento adecuado dado a su condición. Si sobrevive (después de los tres años), será referido a otros programas de cuido a la niñez que se tienen. Ahora el bebé sigue hospitalizado evolucionando estable dentro de su defecto”, dijo.

El Departamento de Salud ahora investigará el caso, empezando por entrevistar a la madre del bebé contagiado intrauterinamente.
Además de este caso, Salud está vigilando actualmente otros cinco casos de embarazadas con fetos que presentan evidencia de defectos congénitos vinculados con el virus.

Lee también: Rullán: “Lo peor aún está por venir en cuanto a zika en Puerto Rico”

“Esos cinco embarazos, se espera que los bebés nazcan entre noviembre y enero de 2017. Es lo que tenemos en nuestro radar de vigilancia”, indicó.

Ríus Armendáriz reiteró el llamado a la ciudadanía a que tome un rol activo en las medidas de prevención para evitar infectarse con el zika y así se protege la salud de las embarazadas y de sus hijos por nacer.

“Insisto en usar repelentes, usar ropa adecuada, evitar criaderos de mosquitos en el entorno de su casa, usar mosquiteros y ‘screen’ en la casa. Y si usted está embarazada y no practica el método de la abstinencia, por favor, protéjase usando profilácticos durante todo el embarazo. Es bien importante que todas las mujeres estén alertas a esto”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que existan más casos de fetos contagiados con zika sin que el Departamento de Salud lo conozca, Ríos Armendáriz aseguró que la probabilidad “es mínima”.
Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

image_print

You must be logged in to post a comment Login