16 de Julio de 2019

Naciones árabes amplían plazo límite en crisis de Catar

Por el 3 de Julio de 2017

Por Maggie Hyde

DOHA, Catar — Una alianza de varios países árabes amplió el lunes de madrugada el plazo para que Catar responda a su lista de exigencias, en medio de una crisis diplomática en el Golfo Pérsico. Los cuatro países señalaron que el emir de Kuwait había pedido la demora como parte de sus esfuerzos para mediar en la disputa.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron sus lazos con Catar el 5 de junio, restringiendo el acceso a su espacio aéreo y sus puertos y sellando la única frontera por tierra del país, que comparte con Arabia Saudí.

Las cuatro naciones cortaron sus lazos con Catar acusando al país de apoyar a extremismo y expresando su preocupación de que mantenga lazos demasiado estrechos con Irán. (AP Foto/Saurabh Das, Archivo)

Las cuatro naciones cortaron sus lazos con Catar acusando al país de apoyar a extremismo y expresando su preocupación de que mantenga lazos demasiado estrechos con Irán. (Saurabh Das/AP, Archivo)

El 22 de junio presentaron una lista de exigencias de 13 puntos para poner fin a la crisis, y dieron al país, rico en gas natural y anfitrión del Mundial de fútbol en 2022, diez días para cumplirlas.

En un comunicado el lunes por la mañana, los cuatro países dijeron esperar que Catar respondiera a sus demandas el lunes. El nuevo plazo expiraría el martes por la noche o el miércoles de madrugada.

“La respuesta de los cuatro estados se enviará entonces tras el análisis de la respuesta del gobierno catarí y la evaluación de su respuesta a todas las reclamaciones”, indicó el comunicado.

Las cuatro naciones cortaron sus lazos con Catar acusando al país de apoyar a extremismo y expresando su preocupación de que mantenga lazos demasiado estrechos con Irán, la potencia chií en la región. Catar niega desde hace años que apoye a milicianos y mantiene sus lazos con Irán, con la que comparte un enorme yacimiento gasífero.

“Catar no es un país sencillo de absorber por nadie. Estamos listos. Estamos preparados para defender nuestro país. Espero que no lleguemos a un escenario en el que se haga una intervención militar”, dijo el ministro catarí de Defensa, Khalid bin Mohammed al-Attiyah a Sky News.

En un primer momento se produjeron escenas de pánico en los supermercados cataríes cuando los cuatro países cortaron sus lazos diplomáticos. Pero la capital, Doha, estaba mayormente tranquila el domingo mientras los vecinos esperaban a ver cómo se desarrollaba la crisis.

Abdelaziz al-Yafaei, un catarí que había salido para dar un paseo por la tarde por la bahía de la ciudad, dijo estar tranquilo de que todo saldría bien.

“Tenemos un gobierno, gracias a Dios, que es sabio y sabe cómo cubrir todas nuestras necesidades, cómo mantener la seguridad”, dijo. “Tenemos suficientes fondos en el país, en el plano económico. Todo va a mejor”.

Los periodistas de Associated Press Adam Schreck y Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a esta nota

Irán firma acuerdo de gas natural con empresa francesa y China

image_print

You must be logged in to post a comment Login