14 de Octubre de 2019

Nancy Pelosi anuncia investigación para iniciar residenciamiento de Donald Trump

Por el 24 de Septiembre de 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el martes que su mayoría demócrata comenzará una investigación formal que podría iniciar un juicio político para residenciar al presidente Donald Trump, luego de denuncias realizadas por un informante sobre irregularidades que podrían catalogarse como violaciones de ley y de la Constitución federal.

Una de las alegaciones que podría dar paso al residenciamiento de Trump es que este pudo haberle solicitado al nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y principal rival a la carrera presidencial, Joe Biden, sobre el papel que el primero pudo haber tenido como parte de la junta de directores de la compañía de gas Burisma, la principal de ese país. La denuncia sugiere que de esta forma Trump habría intentado interferir para eliminar a Biden de la contienda.

Estas acciones han irritado a los miembros demócratas del Congreso, luego de que el Wall Street Journal y el Washington Post informaran que Trump mencionó al hijo de Biden en ocho ocasiones durante una llamada, poco después de que, según los informes, había retenido una ayuda extranjera previamente aprobada para el país.

En una declaración conjunta el martes, Pelosi y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer, expresaron que “la retención de asistencia extranjera designada por el Congreso hace unos días como intimidación” es “profundamente alarmante”.

Trump sostuvo una reunión con líderes extranjeros en las Naciones Unidas el martes, cuando tuiteó que “los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora. ¡Tan malo para nuestro país! ”. ¡Esto es “ ACOSO PRESIDENCIAL! ”El hecho de que los demócratas“ nunca vieron la transcripción de la llamada ”, la cual dijo que publicará.

“Es imperativo que el Director Interino de Inteligencia Nacional presente al Congreso la queja, tal como se especifica en la ley, y todas las solicitudes de documentos y testimonios relacionados con esta acusación. Además, el denunciante que trajo este asunto a la atención del pueblo estadounidense debe ser protegido ”, dijo Pelosi.

El miércoles, la Cámara emitirá sus votos sobre una resolución “que deja claro la desaprobación del Congreso de los esfuerzos de la Administración para bloquear la divulgación de la queja y la necesidad de proteger al informante. Este no es un asunto partidista, se trata de la integridad de nuestra democracia, el respeto al estado de derecho y la defensa de nuestra Constitución. Esperamos que todos los miembros de la Cámara, tanto demócratas como republicanos, se unan para defender el estado de derecho y el juramento del cargo para proteger y defender la Constitución como representantes del pueblo estadounidense “, lee la pieza legislativa de Pelosi y Hoyer.

En su mensaje desde el Congreso, Pelosi finalmente se unió a un coro creciente, principalmente entre los miembros más nuevos de la Cámara baja, para comenzar el proceso, que se derivará de investigaciones ya iniciadas por, por ejemplo, el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler.

Pelosi enfatizó que nadie está “por encima de la ley” y que Trump “debe ser considerado responsable” de cualquier irregularidad.

image_print