9 de Abril de 2020

Natal presenta proyecto para aumentar el salario mínimo a $13.44

Por el 21 de Febrero de 2017

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal anunció hoy que presentó un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico de $7.25 a $13.44 por hora, el cual será revisado cada dos años con el propósito de que se garantice un estándar de vida adecuado entre los puertorriqueños.

“Un aumento en el salario mínimo fomentará el consumo privado, redundando en una mejoría en las ventas de nuestro comercio local. La función del estado será canalizar fondos públicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales a enfrentar cualquier situación inesperada con respecto al pago de nómina”, declaró Natal en una conferencia de prensa en referencia a su Proyecto de la Cámara 687, presentado junto al representante Luis Ortiz Lugo.

De igual forma, el proyecto deroga la Ley 4 de Reforma Laboral, que reduce de forma prospectiva los días de vacaciones y enfermedad en los empleados del sector privado, y crea una junta encargada de revisar los salarios y beneficios de los trabajadores, según la industria en la que se desempeñan.

Los representantes del PPD Manuel Natal y Jesús Santa mostraron oposición a la reforma laboral, la que llamaron "deforma laboral", por entender que empobrece a la clase trabajadora del país. (Cindy Burgos/CB)

El representante Manuel Natal (a la izquierda) ha catalogado la Ley 4 como la “deforma laboral” por entender que empobrece a la clase trabajadora del país. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: [ANÁLISIS] Reforma laboral y empleador único: entre el desarrollo económico y la pobreza

“Lejos de establecer un cambio de curso que permita el despunte de nuestra economía, las leyes aprobadas por esta administración fomentan la desigualdad social y el desenfreno del principal problema de nuestra economía: la migración de nuestra población productiva. Nuestra iniciativa pretende dar a nuestros trabajadores una oportunidad de crecimiento y una razón por la cual no abandonar su país”, declaró el representante criticando la política pública del gobernador Ricardo Rosselló.

La medida también provee para que los empleados a tiempo parcial puedan acumular licencias de enfermedad y vacaciones, y regula las condiciones económicas de los internados y otras pasantías. Se aplicarán las leyes federales en lo que corresponda a mayores beneficios laborales.

No es la primera vez que Natal presenta una medida de este tipo, pues el pasado cuatrienio también radicó legislación para aumentar el salario mínimo de los trabajadores. Sin embargo, la medida no fue siquiera considerada por la Cámara.

Lee también: [VIDEO] Cientos de trabajadores se manifiestan contra reforma laboral

image_print

You must be logged in to post a comment Login