23 de Julio de 2019

NCF recibe asistencia de patólogos y antropólogos por cerca de dos semanas

Por el 23 de Abril de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera informó el martes que se logró que siete patólogos y cuatro antropólogos estén destacados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para colaborar con el análisis y trabajo directo de casos hasta el 3 de mayo próximo.

Esto, como parte de la continuidad de los acuerdos de colaboración establecidos con la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés).

“En el intercambio, líderes de ambas asociaciones han venido a Puerto Rico a recoger el insumo de nuestras necesidades para así poder enfocar la ayuda específica. Esta colaboración no ha tenido precedentes, así que para el Departamento de Seguridad Pública es sumamente importante que podamos contar con estas entidades y profesionales para que colaboren en el momento más crucial del Negociado de Ciencias Forenses, para atender sus necesidades, mejorar con nuevas estrategias el trabajo diario y mantener el servicio para el beneficio de todos y de la justicia en los casos criminales”, manifestó Pesquera en declaraciones escritas.

Indicó que esta visita surge como parte de una serie de encuentros y una relación establecida gracias al Departamento de Justicia y que permitió extender las colaboraciones de la NAAG y la ACLD con el NCF.

Agregó que en la visita de ambas asociaciones, sus representantes, el presidente de la ASCLD, Matthew Gamette, y la directora de NAGTRI Centro de Ética e Integridad Pública de NAAG, Amie Ely, junto a su equipo de trabajo y otros miembros de sus asociaciones también sostendrán reuniones con directivos del NCF, del Departamento de Justicia y otras entidades federales y estatales para continuar los trabajos de colaboración en beneficio de la justicia.

Por su parte, la comisionada del NCF, Beatriz Zayas dijo que “en el Negociado nos sentimos honrados con la visita de estos profesionales durante las próximas dos semanas en donde el trabajo será intenso y arduo, pero estoy segura que los resultados serán de mucho éxito y beneficio para todos. Específicamente en el Negociado la colaboración ha sido firme, ya que estas organizaciones han estado mano a mano identificando recursos que nos ayuden a trabajar con los casos, los ‘safe kits’, los análisis de substancias controladas, igualmente en cómo podemos establecer estrategias que nos permitan aliviar la carga de trabajo en nuestros laboratorios y establecer eficiencias con nuevos instrumentos”.

El grupo de antropólogos, patólogos forenses y asistentes de sala de autopsias asistirán al NCF de manera voluntaria, todo como parte del acuerdo de colaboración establecidos y financiada por el Human Health Services (HHS) de los Estados Unidos.

“La presencia de este grupo de profesionales en Puerto Rico es crucial y estamos preparados para trabajar, para desarrollar y establecer estrategias a corto y largo plazo. Lo cual significa que requerirá también del compromiso local en la implementación de dichas medidas con lo que no tengo dudas de que la labor será positiva”, indicó Zayas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login