20 de Octubre de 2021

“Nebulosa” cancelación de contrato de Vivienda Pública a Crearte

Por el 16 de Diciembre de 2016

Cientos de niños y jóvenes de escasos recursos quedarían desprovistos de servicios luego que esta semana la Administración de Vivienda Pública (AVP) ordenara de manera atropellada el cierre de los centros Crearte, en el Embalse San José en Río Piedras y en el centro urbano del municipio de Yabucoa.

(suministrada)

La Administración de Vivienda Pública canceló el contrato de la organización sin fines de lucro sin ofrecer una explicación. (Suministrada)

Brenda Liz Santos Hernández, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, se mostró indignada ante la manera “nebulosa” en que la dependencia gubernamental ha trabajado el aviso del cierre sin ofrecer una explicación concreta sobre las causas del mismo.

“Estamos indignados después de recibir esa llamada, porque todo se hizo por llamada telefónica. Nos dicen que no podemos seguir ofreciendo los servicios sin darnos una explicación. Que los 15 días ya trabajados de este mes no se van a reembolsar porque el secretario no había firmado. Esa fue la información. Luego nos llaman al otro día y nos dicen que es un asunto legal y que no podían dar información, una cosa bien nebulosa”, explicó Santos Hernández.

Según explicó, la Junta de Gobierno de la AVP asignó los fondos a principios del mes de diciembre, no obstante, dos semanas después ordena el cese de operaciones sin establecer en ningún momento por qué se interrumpirían los servicios que impactan a cientos de niños y sus familiares en las comunidades más marginadas de San Juan y Yabucoa.

Y aunque no se ha indicado que la razón tiene que ver con déficit presupuestario, causa mayor suspicacia el hecho de que los fondos asignados a la organización sin fines de lucro son fondos federales provenientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), que no pueden ser desviados para otro propósito.

“Mi indignación es porque siempre nos usan para cuadrar algo, aunque ellos no nos han dado información de que es a nivel económico, pero siempre las organizaciones sin fines de lucro son monigotes cuando a ellos no les cuadra el presupuesto”, señaló la directora ejecutiva.

Santos Hernández enfatizó en la labor que realiza Crearte en las comunidades de escasos recursos económicos que, dentro del panorama fiscal de la isla, podrían ser las que más afectadas se vean en lo que respecta a servicios.

Crearte ofrece programas para facilitarles a niños y adolescentes alternativas para el desarrollo de su potencial emocional y social a través del arte y la recreación, fomentando el compromiso con el aprendizaje. Además, la organización sin fines de lucro asiste a familias en necesidad tanto en el embalse San José de Río Piedras como en varios residenciales públicos en Yabucoa.

“Ese mismo día, cuando llamaron, estábamos llevándole comida a una familia de un residencial que no tenía qué comer. Entonces yo me pregunto, estas personas que me dijeron que yo no podía atender más a la gente de vivienda pública y que tenía que botar al personal, ¿qué quiere que yo le diga a esa gente necesitada, que se mueran de hambre y que resuelvan como puedan porque nosotros no podemos? Eso no es una explicación responsable”, denunció Santos Hernández.

La directora ejecutiva cuestionó la manera atropellada en que la administración saliente ha manejado la situación y no descartaron, al existir un contrato firmado, acudir a los tribunales del país para que sea el mediador en la situación. La directora ejecutiva recordó que esos fondos federales de los que se beneficia Crearte no pasan por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), sino que son fondos que administra directamente la AVP.

Asimismo, David Vergel De Miranda, director de Crearte, colgó un video en su cuenta de Facebook también lamentando la situación y exigiendo una explicación concreta a la AVP.

“Son cosas que uno no entiende y que pasan en este país… Estuvimos reunidos con el administrador de Vivienda Pública y nos indicaron que están haciendo el mejor esfuerzo para resolver la situación de Crearte. Realmente no entendemos, no tenemos respuestas claras de la situación que se ha suscitado y esperamos que próximamente se pueda resolver. Esto no es regalado, que quede bien claro, esto es un servicio de excelencia con empleados de excelencia y necesitamos que se nos responda a la mayor brevedad posible”, denunció Vergel De Miranda.

Caribbean Business intentó entrevistar a Gabriel López Arrieta, administrador de Vivienda Pública, para que abundara sobre la situación, sin embargo, éste reaccionó a través de una misiva enviada por su oficina de prensa en donde indica que se trabaja para buscar alternativas al cierre, pero que tampoco especifica la razón de la orden para cancelar arbitrariamente el contrato a Crearte.

“La AVP se encuentra actualmente analizando las alternativas disponibles para continuar fortaleciendo, a través de contrataciones con organizaciones externas, los servicios a nuestros residentes. Ese análisis incluye auscultar las alternativas necesarias para garantizar procedimientos que salvaguarden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Continuaremos en comunicación con los proveedores de servicios y trabajando para culminar el proceso a la mayor brevedad posible, para de esta manera continuar aumentando los servicios a nuestros residentes”, señala la misiva aunque no especifica la razón de la orden.

A preguntas de este medio sobre la posibilidad de que la cancelación del contrato se deba a la desviación de los fondos federales destinados a la organización sin fines de lucro para sufragar deudas del gobierno, la oficina de prensa de AVP confirmó que los fondos destinados a Crearte provienen de una partida federal asignada por HUD y aseguró que los fondos están disponibles ya que no pueden ser utilizados para otro fin.

image_print

You must be logged in to post a comment Login