26 de Junio de 2019

“Nefasta” ejecutoria de la excomisionada de seguros para la clase médica 

Por el 13 de Enero de 2017

A la luz del Proyecto del Senado número 27, presentado por el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, y ante la espera del nombramiento por parte del Ejecutivo de un nuevo comisionado de seguros, varios profesionales de la salud expresaron gran descontento y frustración con la labor desempeñada por la saliente comisionada de seguros, Angela Weyne Roig, quien fungió como tal por los pasados cuatro años.

(Archivo)

La saliente comisionada de seguros, Angela Weyne, fue duramente criticada por sus funciones, presuntamente, a favor de las aseguradoras. (Archivo)

La excomisionada fue duramente criticada por el sector médico del país por haberse desligado completamente de su deber ministerial a favor de los pacientes y los proveedores médicos, favoreciendo, según se ha señalado en innumerables ocasiones, a las grandes aseguradoras locales, en especial a Medicare y Mucho Más (MMM), compañía para la cual laboró antes de asumir el puesto como funcionaria.

Varios entrevistados coincidieron en que la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, descuidó severamente el sistema de salud local, permitiendo que la influencia de las aseguradoras socavara las funciones fiscalizadoras de la OCS e indicaron estar a la expectativa del nombramiento de un nuevo comisionado, para evitar que se le adjudique el puesto a un profesional que también esté parcializado a favor de las aseguradoras.

Irónicamente, y a pesar de que el nombramiento fue realizado por Fortaleza, el nombre de Luis “Jerry” García Padilla, hermano del exgobernador y quien ha fungido en el pasado como vicepresidente de MMM, continuaba reapareciendo durante las conversaciones con los entrevistados, quienes lo señalaron como el arquitecto de la falta de acción de la OCS para fiscalizar a las aseguradoras.

Lee también: “Necesario” proyecto de Rivera Schatz para fiscalizar aseguradoras

Iván Colón Pérez, presidente de la aseguradora doméstica de Medicare Advantage, Constellation Health, aseguró que sostener que la pasada administración “descuidó severamente” los servicios de salud de Puerto Rico es atenuar la situación.

El daño que le hizo a la salud del país la comisionada de seguros es incalculable. Empezando por la famosa Ley 5, que la comisionada de seguros estuvo peleando en los tribunales durante los cuatro años que estuvo en funciones. Esa ley tenía que ver con la manera en que los planes médicos revisaban las admisiones en los hospitales. Ella asumió una posición durante todo este cuatrienio de que esa no era su responsabilidad. No tenía ningún problema en decirlo a viva voz porque el problema con ella es que ella no cree que la OCS tiene ese deber ministerial”, explicó Colón Pérez, cuya compañía aseguradora protagonizó un enfrentamiento legal en los tribunales durante el pasado año por la insistencia de Weyne Roig de liquidar la compañía por supuesta insolvencia.

La OCS de la administración de García Padilla fue una nefasta, pero es importante separar la oficina de la comisionada. Sus acciones fueron nefastas para el sistema de salud. ¿Qué hizo ella para evitar que las aseguradoras botaran a cientos de médicos? Ella pudo haber intervenido, creado unos requisitos locales del número de médicos por paciente. No intervino porque eso iba en contra de los intereses de su pasado patrono y de todas las demás aseguradoras que querían reducir el número de médicos para mejorar y fortalecer las ganancias de las aseguradoras a costillas de los pacientes”, añadió.

Asimismo, Ramón Alejandro Pabón, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), indicó que Weyne Roig incurrió en actividades y ejecutorias cuestionables y que provocaron que la Asociación de Hospitales tuviera que acudir a los tribunales para garantizarles los derechos a los pacientes, ante la inmovilidad de la comisionada.

Pabón hizo referencia a la Ley 5 de 2014, que prohíbe a las aseguradoras que denieguen autorizaciones y pagos por hospitalización cuando media una recomendación médica, y que Weyne Roig combatió para que luego el tribunal fallara a favor de los proveedores y pacientes.

“El paciente llegaba a la sala de emergencia, lo atendía un médico y este decide que lo va a admitir, pues las aseguradoras pusieron un protocolo a los pacientes de ese plan, a pesar de tener la total autoridad de criterio para tomar una decisión, el médico tenía que llamar a otro médico de ellos, del sistema, para que autorizara la admisión para que se pudiera admitir”, recordó Pabón en referencia a la aseguradora MMM, antiguo patrono de la excomisionada.

“Algunos médicos eran compensados también por esa práctica, mientras menos pacientes admitiera, se les daba un bono de productividad– vino el Tribunal y dijo que no y le instó a la Comisionada de Seguros a hacer un reglamento. Estaba todo bien hasta una definición, que la cambio y no estaba en afinidad con lo que establecía la ley”, añadió el presidente de CASS.

Por su parte, Fernando Joglar, presidete del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCD) de Puerto Rico, también sostuvo que la labor de la comisionada de seguros fue una “parcializada” que favorecía únicamente los intereses económicos de las grandes aseguradoras.

Ella venía de la industria de seguros. Venía de una aseguradora, y usualmente, el problema que tenemos, es que esas personas vienen de ese tipo de industria y no pisan calle, porque vuelven a trabajar otra vez cuando terminan de ejercer como comisionados de seguros. Nosotros necesitamos que el próximo comisionado de seguros, no es que venga a proteger a los proveedores, es que necesitamos que sea imparcial. Que no esté parcializado hacia las compañías de seguros, una persona neutral y que proteja a los pacientes”, indicó el galeno, quien anteriormente ha expresado públicamente su descontento con la labor realizada en los últimos cuatro años por Weyne Roig.

Lee también: Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

Joglar explicó que las aseguradoras están tomando medidas que van en detrimento de los pacientes, en especial de aquellos que se sirven de la Reforma de Salud, ya que recortan servicios con el propósito de maximizar sus ganancias.

“En este momento todas las compañías de seguros son con fines de lucro y mientras menos gasten más les sobra a los accionistas y es un hecho que los empleos mejores remunerados en Puerto Rico son en las compañías de seguro. Por nuestra parte, el gasto operacional de las oficinas ha aumentado drásticamente, cada vez hay más imposiciones y más cosas que tienes que cumplir, y más regulaciones y todo eso cuesta dinero. Si tú no tienes un ingreso adecuado por el trabajo que haces, tienes que aumentar el volumen de pacientes para compensar lo que no te ganas y eso disminuye la calidad del servicio. Entonces, terminamos sacrificando al paciente para cumplir con las exigencias de las aseguradoras”, denunció Joglar.

Aunque oficialmente la administración Rosselló Nevares aún no ha nombrado a un nuevo comisionado de seguros para el término, fuentes de Caribbean Business indicaron que el pasado miércoles comenzó funciones como tal, Javier Rivera Ríos, estratega de aseguradoras y presidente de la compañía financiera y de seguros Real Advisors Group. La Fortaleza no confirmó ni negó la información.

image_print

You must be logged in to post a comment Login