13 de Noviembre de 2018

Negociado de Energía de Puerto Rico investigará reclamos del ICSE

Por el 31 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

El Negociado de Energía de Puerto Rico tiene programado celebrar vistas sobre mociones presentadas por el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) que cuestionan ciertas acciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Negociado le dio 20 días a la corporación pública para explicar por qué el retraso en la entrega del plan de recursos integrados (IRP, en inglés), que debía entregarse el miércoles, no limita la efectividad de la capacidad del Negociado para realizar sus tareas.

El ente regulador también emitió una segunda orden brindando 20 días a la AEE para enviar comentarios sobre por qué una reducción de tarifas recientemente anunciada no va en contra del procedimiento del regulador para establecer tarifas.

Las órdenes emitidas el martes fueron en respuesta a las mociones presentadas por la ICSE, que el ente regulador no publicó en su sitio web.

Sin embargo, en un resumen de una de las mociones contenidas en la orden, el ICSE dijo que la reducción de la tarifa propuesta estaba fuera del alcance del procedimiento regulatorio del Negociado. La ley actual estipula que el Negociado de Energía determina la adecuación de las estructuras de tarifas propuestas.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, anunció anteriormente una reducción en los costos de electricidad que se reflejará en menores facturas de suscriptores este mes; sin embargo, la junta de control fiscal escribió al gobernador solicitando información para respaldar la capacidad de bajar las tarifas y cómo esto afectaría el plan fiscal y el presupuesto del gobierno.

Gobierno comienza proceso de solicitud de cualificaciones para transformar el sistema eléctrico

En septiembre, el Negociado había ordenado a la corporación pública de energía implementar una tarifa permanente aprobada el año pasado para el 1 de diciembre.

La segunda moción del ICSE indica que retrasar el IRP, que es el plan para las necesidades energéticas a largo plazo de la isla, podría obstaculizar la efectividad del Negociado.

A finales de septiembre, la AEE presentó una moción informativa al Negociado indicando que no iba a poder cumplir con la fecha límite del 31 de octubre para el IRP.

En el documento, la AEE dijo que el ente regulador solicitó a principios de septiembre la inclusión de “ciertos escenarios y condiciones” en el IRP antes del 12 de septiembre. La compañía eléctrica solicitó una extensión que se otorgó al 25 de septiembre luego de una conferencia técnica.

Sin embargo, la corporación pública advirtió al Negociado que sus “solicitudes o directrices”, así como las de la junta de control fiscal, podrían impedir que la AEE presentara el IRP antes del 31 de octubre.

“La AEE previamente le explicó al Negociado que la AEE tuvo una serie de discusiones con el personal de la junta de control fiscal sobre los pronósticos utilizados en los procesos de planificación fiscal y los pronósticos que se usarán en el IRP”, establece el documento.

Alcalde de San Sebastián explora soluciones de energía nuclear para Puerto Rico