16 de Agosto de 2022

Ninguna APP completada en este cuatrienio

Por el 5 de Diciembre de 2016

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) no logró completar ningún proyecto durante todo el cuatrienio que inyectara liquidez o estabilizara la precaria situación fiscal de las agencias de gobierno y se quedó sin línea de crédito en el BGF para invertir en la viabilidad de nuevos proyectos.

“El error mayor de esta administración es que ha decidido dejar a un lado los proyectos que son monetizables, o sea proyectos que pueden mitigar el problema de la deuda, para buscar proyectos de nueva construcción, de infraestructura, que son más complicados y que la directora admite que esos proyectos no son autosustentables”, señaló Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares al concluir esta tarde las vistas de transición en el Departamento de Estado.

Hoy, la directora de la Autoridad para las APP, Deliris Ortiz, reconoció en su ponencia que aunque no se completaron APP en este cuatrienio actualmente hay cinco alianzas en progreso.

“Tenemos un proyecto de Gas Natural que es una nueva infraestructura para el almacenamiento y recibo de gas natural para las plantas de Palo Seco y San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este proyecto es una iniciativa del gobierno para bajar el costo de combustible y electricidad, bajar los costos de mantenimiento y cumplir con la regulación ambiental de los MATS. Se completó la evaluación técnica inicial y es de una inversión estimada de $180 millones a $300 millones”, detalló Ortiz.

La otra APP en progreso es la extensión del expreso PR22 y la PR2 desde Hatillo hasta Aguadilla que busca promover el desarrollo económico del área noroeste. La inversión es de $1,000 millones y está en proceso de la evaluación ambiental que realiza el National Enviromental Public Policy Act (NEPA).

Ortiz agregó que la corporación que dirige también encaminó una APP para un proyecto de transportación marítima que actualmente está en proceso de evaluación de propuestas sometidas hasta el pasado 30 de septiembre y otra APP para un proyecto de transportación colectiva de Caguas a San Juan.

El quinto proyecto en proceso de APP es para centralizar el procesamiento y emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación conforme con el Real ID Act.

Ortiz detalló que la Autoridad para las APP invirtió en este cuatrienio $346,000 en el proyecto de gas natural de la AEE para completar una fase preliminar; en el del Corredor del Noroeste han gastado un promedio de $1.9 millones;  en el proyecto de transportación marítima han gastado $664,000; en el de transportación colectiva de Caguas a San Juan han gastado $5.8 millones y en el del Real ID más de un millón.

Actualmente la situación fiscal de la Autoridad para las APP, según detalló Ortiz, es que cuentan con la disponibilidad de $3 millones para invertir de los $20 millones que solían tener con la línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que está congelada.

“Entiendo que tenemos dinero suficiente para terminar algunas de las alianzas, pero no todas”, dijo la directora de la Autoridad para las APP.

Sobre la nómina de la Autoridad para las APP este año fiscal se asignó un presupuesto de $559,693 para cinco puestos, de los cuales cuatro son empleados de confianza y uno de carrera. La plaza del empleado de carrera está vacante.

¿Cuánto dinero usted cobra?, preguntó Aura González, miembro del Comité de Transición del gobierno entrante.

“Entiendo que es $100,000”, respondió Ortiz al tiempo que aclaró que es la Junta de Directores la que fija los sueldos de los empleados de la Autoridad para las APP.

Las vistas de transición continúan mañana a las 9:00 a.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login