14 de Octubre de 2019

NMEAD preparado “como si fuera el huracán María” ante paso de tormenta Karen por Puerto Rico

Por el 22 de Septiembre de 2019

“Nosotros nos preparamos como si fuera el huracán María”.  Con esta afirmación, el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo Caballero, dijo que los diferentes componentes responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el potencial paso de la tormenta tropical Karen

“Comenzamos a trabajar esta situación como si (la tormenta tropical Karen) fuera a pasar por el mismo medio de Puerto Rico. No queremos que nos pase lo que nos pasó con María, que Puerto Rico no estaba preparado para ese tipo de evento. Nosotros estamos preparados para María, si lo que viene es una tormenta, pues yo me preparé para María”, afirmó Acevedo en entrevista vía telefónica con Caribbean Business.

El boletín intermedio de las 5:00 p.m. establece que la tormenta tropical Karen mantiene sus vientos sostenidos en 40 millas por hora. (Captura / NHC)

En distintos momentos del día de hoy, domingo, el Comisionado afirmó haber sostenido diálogos tanto con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, como con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Además, se reunió con el componente de infraestructura, habló con diferentes alcaldes y con los directores regionales de la agencia que dirige.

Más temprano, Vázquez Garced anunció a través de las redes sociales que todos los protocolos de emergencia a nivel gubernamental habían sido activados, llamó a la calma y exhortó a los ciudadanos a repasar sus planes familiares.

“Parte de la activación que la gobernadora menciona son estos procedimientos que estamos haciendo según el plan” indicó Acevedo Caballero en referencia al Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico, documento que fue firmado por la gobernadora el pasado 26 de agosto y que establece las acciones que el estado deberá tomar durante escenarios críticos.

Cero improvisación

Ante la realidad de que el mencionado plan de emergencias es de nueva creación y que, de cumplirse el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes que establece que el centro de la tormenta tropical Karen entraría el martes en la tarde por el sureste y saldría por el norte de la isla, sería la primera vez en que se tendría que ejecutar pasada la emergencia, el Comisionado de NMEAD fue enfático en señalar que las 35 agencias gubernamentales, los municipios, el sector privado y todos los que participaron de la confección del documento están listos y en alerta.

“Todo el mundo participó de la preparacion del plan, todo el mundo conoce cómo funciona. Resistencia (a seguir el plan) no ha habido. Lo que el plan nos ha permitido es adelantarnos a procesos que antes se esperaba despues del impacto del sistema (para llevar a cabo). Ya hemos estado finiquitando, repasando, no se está improvisando nada. Estamos trabajando los procedimientos de acuerdo a la hora que nos encontramos y manana seguiremos haciendo lo mismo para que el día martes sea uno mucho más facil y que la respuesta sea mucho más inmediata”.

Sobre qué pasará en cuanto a si se suspenderá la jornada laboral o educativa, Acevedo Caballero indicó que el plan de acción se discutirá a partir de mañana, lunes. 

“Mañana habrán diferentes tipos de conferencia donde se le dará más información a la ciudadanía. Muchas personas tienen interés en saber de las escuelas y el trabajo, pero manana es un día normal pues este sistema se espera que comience a afectar con bandas de lluvia en horas de la noche”, adelantó el Comisionado de NMEAD quien hizo un llamado al sosiego y a buscar la información a través de los portavoces oficiales.

“La ciudadanía debe mantener la calma, mantenerse informado con los medios oficiales y mucho cuidado con las redes sociales. Una red social no es un método oficial del Gobierno porque hay mucha gente que lo que hace es desinformar o alarmar mas a la ciudadania”, exhortó Acevedo, quien instó a comunicarse con la oficina de manejo de emergencia local para indagar sobre cuándo y cuál refugio cercano estaría disponible para albergarse, decisión que recae en los alcaldes.

image_print