14 de Diciembre de 2019

No aplicará la “Ley Seca” el día del plebiscito

Por el 26 de Abril de 2017

La llamada “Ley Seca”, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la celebración de procesos electorales en Puerto Rico, no aplicará el día de la consulta de estatus del próximo 11 de junio, en el que ahora la ciudadanía podrá elegir entre las opciones de estadidad, libre asociación/independencia y el estado territorial actual.

Así lo indicó hoy el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela, bajo cuya dirección como presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes se aprobó la Ley 56 de 2017, en la que se establece que solo se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones generales.

Mediante esta medida, aprobada el año pasado poco antes de las primarias, se dejaron fuera de la prohibición: las primarias de los partidos políticos, las consultas plebiscitarias y otros eventos electorales menores, no así las elecciones generales que se celebran en el país cada cuatro años.

Insiste el PNP en lograr aval del Congreso al plebiscito

“La Ley 56 de 2017 dejó claro que esa prohibición aplicará solo a las elecciones generales”, dijo Varela a CB en Español luego de que, esta semana, surgiera la duda entre funcionarios electorales y otros sectores sobre a qué eventos políticos aplica el artículo de la Ley Electoral de Puerto Rico que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante días de eventos electorales.

Previo a las declaraciones del representante popular, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, aseguró en entrevista radial (WKAQ 580) que la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico incluye en su proclama que la “Ley Seca” aplicará en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la fecha acordada.

“Por disposición expresa del legislador, la Ley Seca aplicará para este evento plebiscitario”, reafirmó la funcionaria al resaltar que la medida propuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló a principios del pasado mes de febrero, incluye explícitamente que la “Ley Seca” estará vigente durante este evento.

PPD aprueba boicot al plebiscito de estatus

García Vélez procedió a recitar el inciso de la proclama en la que se detalla el curso a seguir, el cual establece que “la ‘Ley Seca’ aplicará solamente en el horario de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. de 11 de junio de 2017, según dispuesto en el Artículo 12.021 de la Ley Electoral”. Esto, según la presidenta de la CEE, significa que queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, indicó que la campaña de orientación dirigida a los votantes se retomó el lunes, luego de que se viera interrumpida durante el proceso de enmiendas a la ley plebiscitaria. La Asamblea Legislativa incluyó el estatus territorial actual entre las opciones luego de que el Departamento de Justicia federal así lo solicitara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login