16 de Septiembre de 2019

No citan a sindicatos a vista sobre proyecto que les reduce beneficios

Por el 21 de Abril de 2017

A pesar de que una de las medidas de apoyo del plan fiscal reduce a 15 los días de vacaciones de los empleados públicos, limita a $600 el bono de Navidad y trastoca la aportación patronal a su plan médico —negociada por convenio colectivo— las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado solo citaron a uno de los sindicatos que representa a estos servidores.

Se trató de la unión Servidores Públicos Unidos (SPU), cuya presidenta, Annette González, declaró a CB en Español que los citaron luego de que ellos llamaran a la Comisión de Hacienda de la Cámara cuestionando si habría vistas públicas del Proyecto de la Cámara 938. El día antes de la vista (miércoles) a las 7:00 de la noche recibieron la citación, por lo que determinaron no asistir a la vista pública por entender que no tenían tiempo para realizar una evaluación legal adecuada de la medida. 

El Proyecto de la Cámara 938 —presentado por el Ejecutivo a principios de semana y el cual se espera sea aprobado la semana entrantetuvo una vista pública el jueves a la cual asistieron solo agencias de gobierno, sobre todo las encargadas del área fiscal.

Gobierno duplicará todas las multas de tránsito

Tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), como el Departamento de Hacienda (DH), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) respaldaron la medida porque evita una posible reducción de jornada laboral o la eliminación del bono de Navidad en el sector público, como propuso la junta de control fiscal. El proyecto también recuperaría la “credibilidad del gobierno” ante los mercados y garantizaría el cumplimiento del plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, afirmaron.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, confirmó a este medio que no habrá más vistas públicas del proyecto porque deben evaluarlo con celeridad para que esté aprobado antes del 30 de abril, cuando el Ejecutivo debe presentar el presupuesto del año fiscal 2018.

Padilla dijo que entre lunes y martes determinarán si habrá enmiendas a la medida, pero todo tendría que ser en discusión con La Fortaleza. El Senado sesiona el jueves, por lo que esperan que la Cámara evalúe la medida entre lunes y miércoles. También se aprobarían otras dos medidas que apoyan el plan fiscal, que buscan cobrar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) por internet y duplicar las multas de tránsito.

“La medida provee para que no haya despidos. Garantiza la jornada laboral… Mi compromiso de parte del equipo del gobernador, del equipo fiscal, es que estaremos analizando los planes médicos [y la aportación patronal]. La medida trata de igualar los beneficios marginales de las agencias públicas y las corporaciones”, apuntó la senadora, que insiste en que todo responde a la presencia de la junta de control fiscal en la isla.

Pese a las justificaciones del gobierno para aprobar la medida, líderes sindicales han expresado su oposición, ya que pone contra la espada y la pared no solo a los sindicatos, sino a los empleados públicos.

Aquí no hay espacio para el diálogo porque lo que me están preguntando es si me matan con un cuchillo o con la horca, que escoja”, expresó el portavoz del Programa Solidaridad Utier (Prosol Utier), Luis Pedraza Leduc. El sindicato tendrá el lunes próximo una rueda de prensa para presentar los pasos que seguirán con la aprobación de esta medida.

Por su parte, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Víctor Villalba, dijo a CB en Español que el proyecto trastoca los convenios colectivos y redundaría en una reducción al salario de los trabajadores.

“Hablan de transparencia y lo menos que ha habido es eso. [La medida] trastoca todos los sindicatos del sector público. Prácticamente elimina la negociación colectiva”, declaró Villalba, cuyo sindicato tendría un anuncio el domingo sobre las acciones que tomarán.

Gobierno propone APPs para expedir boletos electrónicos de tránsito

image_print

You must be logged in to post a comment Login