1 de Abril de 2020

Presidente del Colegio de CPA se expresa en torno a la auditoría de la deuda

Por el 26 de Abril de 2017

En lo que respecta al Colegio de Contadores Públicos Autorizados, ya la deuda de Puerto Rico ha sido auditada -por lo menos hasta el 2014- como parte de las auditorías oficiales que hace el gobierno anualmente, por lo que no deben haber dudas sobre esos balances.

“Entendemos que los estados financieros del gobierno se auditan bajo los principios de contabilidad y, naturalmente, ya los estados financieros del gobierno hasta el 2014 fueron auditados. Con respecto a esos balances, pues no debemos levantar ninguna inquietud, porque los estados financieros se auditaron hasta el 2014”, recalcó el presidente de la organización, Luis Zayas, al señalar que faltan las auditorías del 2015 y 2016.

La deuda es un componente que se audita por firmas de contabilidad independientes como parte del proceso de hacer los estados financieros anuales. “El componente de los estados financieros del gobierno no es solamente la deuda. Hay otras obligaciones, están las propiedades, las corporaciones públicas, efectivo o cuentas por cobrar”, dijo.

Cámara deja para el jueves la aprobación del Proyecto 938

Por los pasados días, ha habido numerosas críticas contra el gobierno por haber eliminado una comisión nombrada por la pasada administración para auditar la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a $71,000 millones.

A juicio del contable, la controversia alrededor de la deuda pública del país gira en torno a su legitimidad o legalidad para poder asignar responsabilidad. En el ambiente de las auditorías existen las llamadas auditorías forenses, que están dirigidas al detalle de la deuda para explicar el propósito de la deuda o cómo se utilizó el dinero.

“La gente piensa que la auditoría son los números… Pero ya hasta el 2014 –hay dos años que no se auditaron– la deuda está auditada… Ya la deuda está validada. Lo que se quiere saber es para qué se usó ese dinero… Pero son $69,000 millones y la auditoría de eso es monumental”, indicó Zayas.

Hoy, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, dijo que iba hacer pública la información sobre las emisiones de bonos que ha realizado el gobierno. Zayas dijo que las emisiones de bonos del gobierno y las corporaciones públicas que componen gran parte de la deuda, son altamente reguladas por la Securities Exchange Commission (SEC), bufetes de abogados y consultores.

Junta fiscal apunta a necesidad de usar Capítulo III de Promesa

“La gente afuera dice, ‘vamos a auditar la deuda para ver quiénes son los responsables, cómo se emitieron los bonos; bajo qué concepto se emitieron los bonos’, pero esos bonos están regulados. No es que yo vaya a la calle a comprar un bono en la esquina”, dijo.

¿Qué propósito tendría una auditoría de la deuda?

Zayas dijo que aunque hay un reclamo público a favor de auditar la deuda para asignar responsabilidades y si se va a pagar o no, la realidad es que los auditores no pueden hacer ese tipo de determinación, sino que le compete a los tribunales. El contable entiende que el reclamo a favor de auditar la deuda es el resultado de la falta de pagos por parte del gobierno. “Cuando esas emisiones se hicieron, nadie las cuestionó”, dijo.

Sin embargo, un tribunal podría estar tomando una determinación sobre la legalidad de la deuda. En marzo, un grupo de tenedores de bonos de Cofina alegó en el Tribunal Federal que el gobierno emitió al menos $3,000 millones de deuda ilegalmente desde el 2011, porque ya había sobrepasado el margen legal prestatario establecido por la Constitución. La alegación se hizo en el caso de Lex Claims, el cual está detenido en el tribunal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login