18 de Octubre de 2018

‘No es viable’ abrir proceso a libre competencia de empresas para dar servicio energético

Por el 19 de Marzo de 2018
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El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, reconoció hoy que “no es viable” impulsar la competencia de varias compañías privadas en Puerto Rico de inmediato aunque se privatice la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debido al pobre estado de la infraestructura del sistema.

Su comentario surgió ante preguntas del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, quien expresó sentir confusión por el Proyecto del Senado 860. La medida del Ejecutivo afirma dar “un paso hacia un modelo centrado en el consumidor, donde el ciudadano pueda tener opciones”.

(Suministrada)

“Hoy en día, con el sistema de infraestructura energética de Puerto Rico, eso [compañías compitiendo por brindar el servicio a la ciudadanía] no es viable, [porque] eso requiere –que es un componente importante– una inversión dramática de fondos de recuperación para actualizar nuestro sistema eléctrico como tal, la infraestructura energética”, explicó Sobrino.

Ante esto, Neumann ripostó durante la primera vista pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado que “en estos momentos, y aun después de aprobar esta medida, y abriendo la libre competencia para las diferentes facetas que queremos vender o concesionar, ¿el ciudadano todavía se queda sin opciones?”.

Según el también representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la junta de control fiscal, la competencia abierta requerirá diversas facetas como la inversión a la infraestructura y, en segundo lugar, un marco regulatorio para el sistema eléctrico, que aún no ha sido presentado por el primer ejecutivo.

“Cualquier persona en Puerto Rico que ha tratado de establecer baterías y placas solares en su hogar sabe que el sistema de energía eléctrica no permite ese nivel de competencia. […] La inversión en la infraestructura eventualmente va a permitir varias partes distribuyendo energía en el mismo sistema, y vas a tener también un marco regulatorio que permite inversión detrás del contador”, planteó.

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Con “inversión detrás del contador”, Sobrino se refiere a inversiones en la residencia, redes comunitarias, “o algún tipo de proyecto de los municipios. Eso eventualmente será posible, pero requiere inversión de infraestructura”.

“Estamos claros en que muchas cosas tienen que ocurrir para que esto que está incluido en la exposición de motivos se convierta en una realidad”, concluyó Neumann en referencia a la oración del proyecto que asegura que el ciudadano tendrá opciones de energía.

En duda contribución al Sistema de Retiro de la AEE

La propuesta sometida a la Legislatura hace poco más de una semana dispone que “cualquier pago recibido con respecto a una transacción de la AEE podrá también utilizarse para contribuir al Sistema de Retiro de la AEE en aras de mejorar el nivel de capitalización del mismo”.

El portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, argumentó que al encontrarse la corporación pública en un proceso de quiebra bajo el Título III de la ley federal Promesa, quien decidirá a dónde va el dinero de la venta de activos de la AEE es la jueza federal Laura Taylor Swain, a cargo del proceso en el tribunal.

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“¿Cómo le puede presentar a los trabajadores que el dinero va a ser para ellos, cuando quien va a decidir eso es la jueza? Cuando quien va a decidir qué va a pasar con los activos de una corporación que está en quiebra, es la jueza de quiebra. […] La jueza va a decir [que] el dinero va para quien tú le debes. Si estás en quiebra, estás saliendo de los activos que tienes y los activos garantizan el dinero de la quiebra”, sentenció Bhatia.

Sobrino, sin embargo, planteó que el control de los activos permanece bajo el comando del gobierno, y que la jueza federal solo tendrá jurisdicción para aprobar el “plan de ajuste de reestructuración de la deuda” de la corporación pública.

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