27 de Noviembre de 2021

Nombran a exgobernador Luis Fortuño a junta de Abertis

Por el 6 de Diciembre de 2016

El exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, fue recientemente nombrado como nuevo miembro de la junta de directores de Abertis, compañía española que actualmente administra -a través de subsidiarias locales- las autopistas PR-22 y PR-5 así como el Puente Teodoro Moscoso.

El anuncio fue realizado por Abertis el pasado 30 de noviembre mediante comunicado de prensa que detalla los nombramientos de Fortuño y el italiano Enrico Letta, otrora primer ministro de Italia y miembro del parlamento europeo, como nuevos directores independientes de la corporación. La junta está compuesta por 15 miembros.

Luego de concretar alianzas público-privadas con el gobierno puertorriqueño en el 2011 y bajo la administración de Fortuño, Metropistas Puerto Rico, una concesionaria de Abertis, adquirió la operación de la PR-22 y PR-5 por un periodo de 40 años y mediante un pago adelantado al gobierno de más de $1,000 millones.

En abril de este año, la administración del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, extendió por un periodo de 10 años adicionales ambos contratos de concesión. El gobierno local recibió un pago de $100 millones tras cerrar la transacción y Metropistas desembolsará unos $15 millones adicionales a más tardar el próximo verano. Por su parte, la Autoridad de Carreteras aceptó reducir de 50% a 25% la partida que le corresponde de los recaudos generados en el nuevo peaje dinámico de la PR-22.

Mientras, Autopistas de Puerto Rico, la cual pertenece en un 100% a Abertis, controla desde el 1994 el icónico puente Teodoro Moscoso del área metropolitana de Puerto Rico.

Según Abertis, los nombramientos de Fortuño y Letta buscan elevar el número de directores independientes en su junta, mientras nombran expertos de renombre con una variedad de trasfondos profesionales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login