14 de Octubre de 2019

Nominan a boricua entre los primeros 100 científicos jóvenes del mundo

Por el 8 de Octubre de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

El neurocientífico boricua, Joel Acevedo Nieto fue nominado entre los primeros 100 científicos jóvenes del mundo como parte de la segunda edición del “Foro de Científicos Jóvenes”, evento organizado por la “World Laureates Association”, organización compuesta por un comité de ganadores de premios Nobel en distintas categorías.

La entidad convocó recomendaciones de científicos jóvenes de 100 países, de las cuales hubo 3,000 sugerencias y finalmente nominaron a 100 de ellos, para participar del foro que se llevará a cabo el martes, 29 de octubre de 2019.

El doctor Acevedo Nieto sometió un estudio de caso, realizado en el colegio Habacuc Bilingual Academy en Añasco, en el cual varios niños con problemas de aprendizaje fueron expuestos a dos meses de entrenamiento cognitivo para mejorar las destrezas de prestar atención en el aula escolar.

El proceso se llevó a cabo con la herramienta creada por el doctor Joel Acevedo llamada “Sharp Focus VR”, una aplicación de realidad virtual (VR) que funciona como un espacio controlado, no invasivo, para entrenar las destrezas de enfoque. El proyecto lo basó en estudios sobre el movimiento ocular intencional y su estimulación en la corteza pre frontal, región asociada a las destrezas de atención.

En el estudio de caso los niños mostraron una mejoría en sus tiempos de reacción en más de un 30%, reflejándose en mayor velocidad de procesamiento de información. El estudio se realizó por 2 meses a ración de 2 veces por semana por 15 minutos cada sesión.

Por su parte, el creador de Sharp Focus VR señaló que “ha sido una gran sorpresa y honor haber sido nominado y tener la oportunidad de presentar frente a 67 ganadores de premios Nobel en distintas categorías”. Acevedo Nieto fue nominado por el presidente de “The Royal Society”, profesor Venkatraman Ramakrishnan, quien ganó el premio Nobel de Química en el año 2009”.

“Cuando me sumergí en el proyecto de Sharp Focus VR sabía que podía impactar a muchas vidas, pero jamas imaginé verme en estos escenarios tan importantes. En verano tuve el privilegio de estar en MIT y Harvard en un programa de estudios intensivos gracias al proyecto y ahora recibo esta mega noticia de que he sido nominado entre los 100 científicos jóvenes del mundo”, dijo.

image_print