3 de Diciembre de 2021

Noviembre sobrepasa récord de lluvias

Por el 22 de Noviembre de 2016

CAGUASCatorce personas han sido refugiadas en dos escuelas de Loíza debido a las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días y que provocaron que el gobernador interino Víctor Suárez declarara un estado de emergencia en Puerto Rico, informó esta noche el director de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo.

Crespo sostuvo que incluso se sobrepasó el récord de lluvia en noviembre luego de que lloviera tres veces más de lo usual durante este mes. En total se han generado 14.26 pulgadas de lluvia, lo que “representa 9.6 pulgadas sobre lo normal”, sostuvo.

Lee también: Gobierno decreta estado de emergencia para todo Puerto Rico

Tras las fuertes lluvias de los últimos días, se han reportado varios deslizamientos de terreno. Hay 14 refugiados en Loíza. (INS)

Tras las fuertes lluvias de los últimos días, se han reportado varios deslizamientos de terreno. Hay 14 refugiados en Loíza. (INS)

Los pueblos en donde más ha llovido son: Naguabo (8.5 pulgadas de lluvia), Aguas Buenas (7.5), Caguas (7.4), Cidra (6.1), Utuado (5.9) y Patillas (5.4), según informó el también director del Cuerpo de Bomberos en una rueda de prensa desde el Centro de Operaciones de la Aemead, en Caguas.

“En las ultimas 48 horas se han generado inundaciones urbanas, deslizamientos, derrumbes carreteras incomunicadas en pueblos como Villalba, Utuado y Jayuya, y se ha complicado bastante el cuadro durante la tarde de hoy porque parte de los aguaceros que son por una onda débil que estaba cercana a la región han entrado en la parte este de Puerto Rico y están provocando aguaceros por la parte alta del Yunque. Esa agua de escorrentías ha generado inundaciones significativas”, explicó.

Al momento, alcaldes de pueblos como Loíza, Utuado, Juncos y Jayuya desarrollan un estimado de gastos por las lluvias. Mientras que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, adelantó que las pérdidas se extienden por más de 20 municipios. En el caso del Río Grande de Manatí, sobrepasó su nivel de inundación de 10 pies en el área de Ciales.

De hecho, Crespo mantiene comunicación directa con el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, ya que, una vez concluya la evaluación de daños, se determinará si es suficiente para una declaración de desastres a nivel federal.

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones para Barceloneta, Ciales y Manatí durante esta noche y hasta las 5:45 de la mañana del miércoles.

Como las lluvias continuarán por los próximos días, el director de la Aemead hizo un llamado a la prudencia de la ciudadanía para evitar cruzar cuerpos de agua o acercarse a estos para evitar accidentes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login