13 de Noviembre de 2019

NTSP y el Frente Amplio de Camioneros aprueban acuerdo de entendimiento

Por el 15 de Octubre de 2019

El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), licenciado Luis García, anunció el martes, la aprobación de un Acuerdo de Entendimiento con el Frente Amplio de Camioneros (FAC), luego de distintas reuniones para compartir soluciones hacia situaciones que afectaban a miles de camioneros, incluyendo camioneros de agregados, grueros y de gas en Puerto Rico.

“Este acuerdo trae tranquilidad para todos los camioneros además de darle fiel cumplimiento a las leyes y reglamentos a la industria de transportación de carga pública de Puerto Rico. Tienen mi compromiso, y el de este Gobierno, de siempre trabajar para brindar seguridad y de garantizar el cumplimiento con las mayores garantías en estos procesos”, expresó García Fraga en comunicación escrita.

Explicó que en este acuerdo se reconocen los derechos de los asociados y se garantiza al Pueblo una estabilidad comercial sin interrupción. Estos son los 8 acuerdos:

  • Tarifas por el Reglamento para todas las modalidades de camioneros y grueros.
  • Creación de un comité para buscar solución al problema de los seguros de responsabilidad pública por la negativa de las aseguradoras de brindar seguros a las unidades de los concesionarios.
  • Publicación de Órdenes Administrativas para que los dueños de la carga cumplan con las leyes y reglamentos.
  • Orden Administrativa y/o Resoluciones a los responsables y/o dueños de las cargas para que cumplan su responsabilidad según la ley y reglamento del pago de tarifas aprobadas por el NTSP.
  • Señalamientos de las disposiciones establecidas por ley para aquellas personas natural o jurídicas de las consecuencias que conlleva el no cumplir con las disposiciones de ley o reglamento, específicamente el no poder contratar con las agencias, departamentos, corporaciones o instrumentalidades del gobierno de Puerto Rico y Municipios que realicen obras de construcción por un término de 3 años.
  • Publicación del contenido de los artículos que dispongan penalidades a todas aquellas violaciones de las leyes o reglamentos.
  • Se notificará a las agencias ejecutivas y gubernamentales, incluyendo las corporaciones públicas y municipios su deber legal de poner en vigor la Ley #105 del 6 de agosto de 1996 (Ley uniforme para la contratación de proveedores de acarreo de agregados o materiales análogas y de grúas por agencias ejecutivas gubernamentales.
  • Aquellas corporaciones (ERT) o el corredor de transporte tendrán que radicar un contrato de servicio ante el NTSP que garantice entre otras cosas al camionero de todas las modalidades, los grueros y a los transportistas de gas, el pago total de las tarifas aprobadas por el Negociado para dicha transportación. Además, tendrán que pagarle al concesionario un 60 por ciento del monto que el negocie sobre las tarifas con sus clientes y pagar los seguros de carga.

“Nuestra gente necesita paz laboral en los servicios de transportación mediante paga para poder levantar la economía y contribuir a la reconstrucción del Puerto Rico que tanto amamos. Testimoniamos nuestro agradecimiento al presidente del NTSP, Luis García Fraga y a su equipo de trabajo por haber escuchado nuestros planteamientos y recogerlos en este Acuerdo de Entendimiento que hace justicia a miles de padres de familia del sector de la industria de la transportación pública del País”, expresaron parte del equipo del FAC, el coordinador general, Víctor Rodríguez, el coordinador de relaciones públicas, Edwin Marrero y el coordinador de organización, Carlos Rodríguez.

image_print