29 de Octubre de 2020

Nueva estrategia con los acreedores del BGF

Por el 26 de Agosto de 2016

Alberto Bacó Bagué, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), buscará una nueva estrategia de negociación con los acreedores de la institución con miras a alcanzar un acuerdo de reestructuración sobre los casi $4,000 millones de deuda del BGF.

“Promesa y la junta fiscal fomenta el que si se puede adelantar la negociación [de reestructuración de deuda], se adelante. Ya se ha adelantado mucho”, dijo Bacó a Caribbean Business en referencia a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, o Promesa por sus siglas en inglés.

El también secretario de Desarrollo Económico espera reunirse a finales de este mes con los asesores legales del banco, específicamente con el bufete de Nueva York, Cleary Gottlieb, y el bufete local Pietrantoni Méndez & Álvarez.

Bacó, quien dijo que no reanudaría las conversaciones con los acreedores hasta que se ponga al día con el proceso, le solicitará a los asesores un nuevo plan estratégico para las negociaciones de reestructuración de la deuda del BGF.

Lee también: Sin recortes los libros del BGF

“Yo quisiera ponerle a esta negociación un elemento de futuro, de crecimiento y de que puede haber una fórmula que sea un ‘win-win’ para todo el mundo”, dijo Bacó. “Estoy seguro que en todas estas negociaciones no se han traído ideas de que la institución se puede capitalizar mejor, que puede participar el sector privada y que si se reestructura su gobernanza, puede haber más fe en la institución. Es una manera de darle a escoger a los acreedores, y eso sí se puede hacer”, añadió.

Las conversaciones entre el BGF y sus grupos de acreedores han estado detenidas desde principios de verano, principalmente luego de la demanda incoada contra el banco por un grupo de fondos de cobertura dueños de parte de la deuda del BGF.

El tribunal federal para el distrito de Puerto Rico aún no se ha pronunciado sobre el asunto mientras evalúa la viabilidad de la protección contra litigios que provee la ley federal Promesa.

“[Tenemos] que llegar a unos acuerdos diferentes. Yo entiendo que si nos sentamos de buena fe y miramos que se puede tomar un recorte, porque ya eso está sobre la mesa, ya mucha gente ha aceptado que es necesario. Pero que ese recorte no necesariamente sea un recorte final”, comentó el nuevo presidente del BGF. “Ya hemos sacado a un lado todas estas ideas de que se podía usar [una estrategia de reestructuración con] un ‘entry point’…muchas cosas que no se pueden hacer. Es más real sentarse en una mesa y yo decirles [a los acreedores] mis ideas de capitalización”, agregó Bacó.

Bacó aseguró que hay formas de que los acreedores puedan tener más participación en los asuntos del banco, tal como otorgarles representación en la junta de directores de la institución. Los acreedores podrían también optar por un recorte en su principal y vender su deuda, u “optar por otras alternativas donde participas del ‘upside’, pero con cosas concretas. Yo creo que ese método no se ha tratado y lo quiero traer”, indicó.

Lee también: Bacó en una cruzada para revitalizar el BGF

Por otro lado, luego de llegar a unos acuerdos con algunas cooperativas durante los meses de mayo y junio, la administración de Alejandro García Padilla tomó la determinación de no realizar el pagos mensual de intereses el pasado 1 de agosto, a pesar de haber recibido el visto bueno de la junta del banco para realizar dicho pago.

La decisión de no pagar los $28 millones en intereses a principios de este mes representa un golpe significativo al sector cooperativista de la isla, el cual es dueña de una gran parte de la notas del BGF.

Lee también: La Fortaleza: Pago de intereses del BGF no se hizo

“Cómo trabajar con las cooperativas; ahí tienes una de las áreas importantísimas del banco. Hay que trabajar con el sector cooperativista, ya tuve una reunión con ellos. Ellos tienen una visión a largo plazo y son fundamentales para el mediano y pequeño empresario en Puerto Rico…. Se le debe dar opciones para trabajar con la deuda”, dijo Bacó y añadió que “este periodo de crisis va pasar y la prioridad tiene que ser pagarle…no solo a las cooperativas, sino que a todos los acreedores [del BGF]”.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login