22 de Julio de 2019

Nueva ley busca fomentar el alquiler turístico en Puerto Rico

Por el 9 de Mayo de 2017

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, radicó un proyecto de ley que establece la primera Ley para Fomentar y Regular el Arrendamiento a Corto Plazo en Puerto Rico.

“No cabe duda que nos encontramos en la peor crisis económica en nuestra historia. Sin embargo, un sector económico que ha mantenido activo a lo largo de la crisis que atraviesa la isla es el sector del Turismo que, según la Compañía de Turismo de Puerto Rico, ha visto incrementos en la cantidad de visitantes, así como en los ingresos generados, todo esto impulsado en gran parte por la creación de varias nuevas tecnologías como las plataformas electrónicas que facilitan la prestación de servicios entre particulares, entre los cuales servicios de alojamiento a corto plazo. Es precisamente este sector del turismo que deseamos impulsar con esta novel iniciativa”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante declaraciones escritas.

Explicó que la iniciativa faculta, además, al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a crear un reglamento para delinear las obligaciones a cumplir por los arrendadores a corto plazo. También crea un registro de apartamentos que se utilizan para alquiler en el que se registre la información de todo el que se aloje.

Vargas Vidot presentará proyectos de estudiantes a favor de la UPR

Por último, se desarrolla un comité de mediación para intervenir como primera instancia en disputas entre vecinos, o entre la junta y algún vecino, causadas por alquileres a corto plazo.

Los alquileres a corto plazo están definidos en la Ley 272-2003 como cualquier alquiler con una duración menor a 90 días con carácter ininterrumpido. Dicha ley establece que los dueños de propiedades de alquiler a corto plazo deben cobrar a sus huéspedes un impuesto por ocupación del 7 por ciento del costo de la habitación y remitirlo a la Compañía de Turismo.

“Con esta ley se pretende fomentar y facilitar el desarrollo de los alquileres de corto plazo mientras se protege la sana convivencia en las comunidades en que se lleva a cabo esta actividad económica estableciendo procedimientos a seguir para los dueños de propiedades de alquiler a corto plazo, y definiendo claramente los pasos a seguir en caso de surgir conflictos a causa de estos alquileres”, agregó el representante por acumulación.

El DACO tendrá la jurisdicción para intervenir en cualquier controversia que surja a partir de los arrendamientos pactados al amparo de esta Ley. Además, tiene la facultad de crear y colocar en vigencia el Reglamento para Regir los Arrendamientos a Corto Plazo que contendrá las normas a seguir en lo relacionado a los arrendamientos a corto plazo tanto en condominios como en urbanizaciones con control de acceso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login