12 de Noviembre de 2018

Nueva página web brinda acceso a sentencias y resoluciones del Tribunal de Apelaciones

Por el 25 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

El público podrá examinar, analizar y descargar cientos de determinaciones finales emitidas desde el 2015 hasta el presente. (Captura de pantalla de www.ramajudicial.pr/ta/)

A raíz de una solicitud hecha por abogados y académicos legales, los puertorriqueños ahora podrán acceder de manera gratuita a las últimas sentencias y resoluciones finales del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico a través del sitio web de la Rama Judicial, anunció la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“A través de esta nueva herramienta, el público podrá examinar, analizar y descargar cientos de determinaciones finales emitidas desde el 2015 hasta el presente. La herramienta permite la búsqueda utilizando el número de caso o el nombre de las partes”, explicó.

“La publicación electrónica de las decisiones del Tribunal de Apelaciones es un servicio a la comunidad en línea con nuestra visión de transparencia, acceso y eficiencia. Esta iniciativa permite al público conocer los procesos en el Tribunal de Apelaciones y las determinaciones emitidas por los jueces en las disputas que se les presentaron. En la Rama Judicial continuaremos haciendo nuestra parte para promover la educación, lo que incluye que las personas tengan acceso efectivo a la información sobre lo que sucede en los tribunales”, señaló.

Según explicó la jueza presidenta, hasta el momento, contrario a lo que sucede con las opiniones y resoluciones del Tribunal Supremo que se publican en Internet y están disponibles sin costo, las sentencias del Tribunal de Apelaciones tuvieron que ser solicitadas directamente en la Secretaría del Tribunal mediante el pago de aranceles o a través de suplidores privados.

“Ahora se publican en nuestro portal de Internet para que cualquier persona, periodista o miembro de la comunidad legal pueda acceder a ellos sin costo y sin restricciones”, indicó.

Los fallos del Tribunal de Apelaciones no establecen precedentes como los del Tribunal Supremo.