20 de Agosto de 2019

Nueva política pública energética prevé uso temporero del gas natural

Por el 29 de Agosto de 2018

Bajo el propuesto marco regulatorio y política pública energética se prevé que el uso del gas natural como fuente de energía sea temporero, que se elimine el uso de carbón y las barreras para que consumidores produzcan su propia energía, y que los subsidios energéticos sean provistos como parte de un proyecto de incentivos contributivos o que se eliminen.

Todavía no hay un proyecto de ley como tal sobre el marco regulatorio y política pública energética sino que la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado comenzará a realizar vistas el jueves para recopilar las opiniones de sobre 20 deponentes para redactar el mismo.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, quien preside la Comisión, explicó que además hay un grupo de trabajo que ha estado desde hace varios meses laborando en el proyecto legislativo que atenderá las reglas de juego para la transformación del sistema energético. Ese grupo ha estado trabajando desde hace varios meses en el desarrollo del proyecto legislativo que atenderá las reglas de juego para la transformación del sistema energético.

El grupo de trabajo incluye al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez; el director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres; a varios representantes del Rocky Mountain Institute (RMI); de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el profesor Luis Aníbal Avilés y la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente, Malu Blázquez Arsuaga.

“El senador Eduardo Bhatia y yo hemos participado de las reuniones del grupo y estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado”. Añadió que “próximamente el grupo rendirá un informe con sus recomendaciones, las cuales serán utilizadas para la redacción del proyecto bipartita que establecerá el Marco Regulatorio y la Política Pública Energética que ordena la Ley 120 -2018, y que se radicará en octubre”, explicó Seilhamer en conferencia de prensa.

Junta fiscal informa al gobernador presupuesto del Negociado de Energía viola plan fiscal

Torres resumió la política energética al destacar que primero se asegurará que el Sistema energético sea resiliente; se eliminarán barreras para que residentes produzcan su energía, se usará gas natural de forma transitoria para subir a un 20% el uso de renovables.

Los funcionarios aseguraron que la propuesta política energética asegurará que se elimine el uso de carbon como Fuente de energía para el 2028 que es cuando vence el contrato entre la AEE y la compañía AES, firma que hará la transición al uso de fuentes renovables, para proveer energía.

Sin embargo, se contempla hacer una transición a renovables mediante el uso del gas natural, que según Seilhamer emite solo un 7% de gases invernaderos, en lo que se cambia el sistema energético a uno de energía distribuida y de uso de fuentes renovables.

La semana que viene la Asociación de Gobernadores del Sur aprobará una resolución para que se exima el transporte de gas natural hacia la isla de las leyes de cabotaje, dijo Seilhamer.

El mes que viene, no obstante, la compañía Siemens someterá la Autoridad de Energía Eléctrica y a la junta de control fiscal un plan integrado de recursos.

El contenido del borrador del plan, el cual fue reseñado por CB en Español, contiene una cantidad de proyectos de gas natural, el cual se traería por barcazas a la isla y se transportaría por medio de gasoductos, lo que da a entrever que el gas natural no es una alternativa temporera.

Torres dijo a CB en Español que aunque si se prevé traer gas natural por barcazas a San Juan y posiblemente por el sur a Costa Sur, se ha descartado la construcción de cualquier gasoducto.

“Posiblemente uno que ya está entre San Juan y Palo Seco”, expresó por su parte Seilhamer.

Senado aprueba proyecto para promover cooperativas de energía en Puerto Rico

El senador dijo que había prisa en hacer el marco regulatorio y no se podía esperar por el plan integrado de recursos, pero que se espera que los dos eventualmente sean compatibles. “Urge que el proyecto salga porque hay que ir al mercado”, dijo Seilhamer.

Bajo la propuesta política energética, la determinación de las tarifas energéticas permanecería bajo la jurisdicción del Negociado de Energía, antes la Comisión de Energía. Se espera que con los cambios dentro del plan que consisten en el uso de nueva tecnología, el gas natural y la privatización, se pueda bajar el costo de tarifas a 15 centavos el kilovatio hora, dijo Seilhamer.

Los subsidios energéticos que actualmente disfrutan compañías privadas y hoteles así como la contribución en lugar de impuestos que reciben los municipios se eliminarían o podrían formar parte de un proyecto de incentivos contributivos.

Sobre la integración de renovables y energía distribuida, el plan integrado establece que se llegue a un 20% para el 2035 pero los funcionarios esperan agilizar y establecer un periodo de tiempo para cumplir con los requisitos. “Vamos a ir eliminando poco a poco el uso de combustibles fósiles”, dijo.

Seilhamer, por su parte, dijo que las métricas sobre el uso de energía renovables no serán conservadoras bajo la política pública.

Sobre si se eliminaría la quema de basura y otros proyectos similares, Seilhamer solamente dijo que nada en el proyecto será ambiguo.

Uno de los deponentes en la vista del jueves es José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, de quien se espera hable sobre el proyecto para convertir las unidades 5 y 6 de Palo Seco a gas natural y sobre el transporte de gas natural en barcazas.

De otra parte, Bhatia, quien es miembro de la Comisión y autor de la Ley 57, dijo que bajo la política pública, el consumidor será productor de energía porque se eliminarán barreras para el “net metering” y se creará un fondo verde con la ayuda del Departamento de Energía federal para que las personas puedan poner paneles en sus techos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login