21 de Enero de 2020

Nuevo alcalde de Guaynabo corregiría irregularidades de O’Neill

Por el 7 de Agosto de 2017

Tras ser elegido alcalde de Guaynabo, el exrepresentante Ángel Pérez dijo el domingo que se apresta a corregir los señalamientos que han realizado diversas agencias gubernamentales contra el ayuntamiento, específicamente relacionadas al manejo de las finanzas municipales y los protocolos de hostigamiento sexual durante la administración de Héctor O’Neill.

Una vez jure a su cargo —para lo cual aún no tiene fecha—, Pérez prometió reunirse con representantes de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), la Oficina del Contralor (OC) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para “verificar cualquier tipo de señalamiento” e investigaciones relacionadas al Municipio de Guaynabo. También pedirá ver los números de las finanzas de Guaynabo para conocer “la verdadera realidad financiera del municipio”. 

El recién electo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, prometió tener una administración municipal que promueva la creación de empleos, que sea “transparente” y de “puertas abiertas”. (Suministrada)

“Vamos a estar colaborando totalmente [con cualquier investigación de las agencias]”, apuntó Pérez en su primera rueda de prensa como alcalde electo, en la que recordó que la OPM multó por $30,000 al ayuntamiento por no tener protocolos adecuados contra las denuncias de hostigamiento sexual entre sus empleados, asunto que “hay que atenderlo de inmediato”.

Pérez llega a la alcaldía de Guaynabo luego de que el exalcalde O’Neill renunciara en medio de un escándalo por un supuesto caso de hostigamiento sexual contra una de sus empleadas en la Policía Municipal.

Renuncia decena de empleados de confianza en Guaynabo 

El exrepresentante se alzó con el triunfo el pasado 5 de agosto en una elección especial en la que obtuvo el 69.96% de los votos (10,869 electores), sobrepasando a su contrincante, el senador Carmelo Ríos, quien se llevó el 30.04% de los votos (4,667). Otros 3,659 electores votaron añadidos a mano, los que podrían agregarse a los candidatos durante el proceso de escrutinio general, que inicia el lunes.

Durante la rueda de prensa, Pérez anticipó que el lunes “a primera hora” enviará una carta al alcalde interino Ricardo Dalmau, para iniciar el proceso de transición. El comité de transición del recién electo alcalde estará en manos de Antonio Pabón, director de campaña de Pérez durante la elección especial. El resto del comité se anunciará “durante la semana”.

Posteriormente, su misión será reunirse con los directores de las distintas dependencias del ayuntamiento, así como con los legisladores municipales para escuchar el estatus de los trabajos y explicarles la nueva política pública de Guaynabo, que Pérez pretende que esté alejada de los señalamientos que hubo contra O’Neill, que tenga “puertas abiertas” y sea “transparente”.

El nuevo ejecutivo municipal explicó que costeó su campaña como cualquier otro candidato: mediante la realización de eventos de recaudación de fondos.

Agregó que para su esposa, la jueza Liza Fernández, no será un conflicto de interés mantener su puesto en la judicatura mientras ejerce como primera dama de Guaynabo, pues no participará de eventos políticos. “Hay un caso en la actualidad, que es la esposa del alcalde de Arecibo [Carlos Molina]. Ella realiza su función de tribunales y su función de primera dama sin ningún tipo de conflicto”, apuntó Pérez, quien no descartó que Fernández sea quien lo jure a su nuevo cargo.

De otro lado, sentenció que, pese al evento electoral, el Partido Nuevo Progresista (PNP) continúa unido, pese a que el senador del distrito de Guaynabo fue uno de sus contrincantes. “Voy a tener a Jorge Navarro y a [Antonio] “Tony” Soto en la Cámara, a Migdalia Padilla y a Carmelo en el Senado. Ese es mi equipo legislativo en unión al resto de los legisladores”.

Sobre los abucheos que recibió Navarro durante la celebración de su elección, Pérez dijo que hizo un llamado a sus seguidores a que la campaña había quedado atrás y debían respetar al representante.

Afirma tener sentimientos encontrados

Aunque celebró su elección, Pérez dijo tener sentimientos encontrados pues su sobrino murió junto con su esposa e hijas en un accidente de tránsito originado por un incidente de violencia ajeno a la familia en Dorado. Afirmó que su hermano, padre del occiso, vino a la isla para la celebración de la elección especial y terminará en un entierro. “Esto es muy triste, muy lamentable”, sentenció.

Del accidente solo sobrevivió una menor de 12 años, que se encuentra en Centro Médico necesitando donantes de sangre.

Por esto, hizo un llamado a la ciudadanía a que se comunique con la Policía si conocen detalles que den con los dos sicarios que dispararon contra el hombre que posteriormente perdió el control de su auto y chocó al sobrino de Pérez y su familia.

“Si hay alguna persona que vio, que tenga alguna información, no se quede callado, porque cuando uno se queda callado en actos como estos de la comisión de delito de algún crimen nos estamos haciendo cómplices”, declaró Pérez. El número telefónico de la Policía para recibir comentarios confidenciales es el 787-343-2020.

Hora cero para seleccionar al nuevo alcalde de Guaynabo

image_print

You must be logged in to post a comment Login