16 de Septiembre de 2019

Nuevo dispensario de cannabis medicinal abre sus puertas en Hato Rey

Por el 24 de Enero de 2018

La industria de cannabis medicinal en Puerto Rico parece no haber detenido su crecimiento tras la emergencia producida a raíz del paso de dos huracanes por la isla el año pasado. Al contrario, esta continúa tomando vuelo con la apertura de nuevos dispensarios por toda la isla.

No obstante, la poblacionalmente densa zona metropolitana apenas cuenta con un par de estos dispensarios para atender el volumen de pacientes de diferentes condiciones que buscan mejorar su calidad de vida utilizando esta planta milenaria. Por ello, la doctora especialista en psicología clínica, Janet Ubiñas, anunció la apertura de su nueva clínica, Cannassense, localizada en el corazón de Hato Rey y que promete ofrecer amplias opciones para los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico.

La propietaria del dispensario señaló que el uso del cannabis medicinal cada vez está más libre de la estigmatización que ha sufrido por siglos, convirtiéndose en una alternativa viable y segura para el tratamiento de condiciones debilitantes como el cáncer, la fibromialgia, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, Parkinson, anorexia, migraña y otras condiciones. (iStock)

Ubiñas, quien operará el dispensario en compañía de dos socios, el licenciado Cristian Bernaschina y el experto en contabilidad, Diego Robles, explicó cuál es la ventaja de Cannassence sobre otros dispensarios.

“Al nosotros no estar afiliados con ninguna manufacturera en específico, hemos logrados crear alianzas con las diferentes manufactureras para ofrecer una variedad más amplia de productos. Muchos otros dispensarios tienen su propia manufactura, o sea, un diseño vertical, y solo se dedican a vender lo que ellos producen. Nosotros no”, indicó la doctora.

Además, Ubiñas explicó que la céntrica localización del dispensario lo hace ideal para el acceso de los pacientes, en especial aquellos que, debido a su condición, tienen problemas de movilidad.

“Nuestra localización también es sumamente conveniente, estamos en la avenida Roosevelt, muy cerca de una densidad alta de comunidad médica. Tenemos cerca centros de tratamiento y hospitales, que el grueso de los pacientes tendrá acceso fácil además de que mi profesión es en psicología clínica, me da mucha experiencia en el acercamiento hacia el paciente, lo que son las condiciones médicas y cómo mejorar la calidad de vida de estas personas que las padecen”, añadió a la vez que aseguró que personalmente atenderá a los pacientes que lleguen al dispensario.

La clínica ofrecerá sus servicios a todo paciente que tenga una de las 14 condiciones debilitantes indicadas en el Reglamento de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, creado en virtud de la Ley 42 del 9 de julio de 2017 y que posea una licencia de paciente de cannabis medicinal.

Asociación de Cannabis Medicinal acoge investigación senatorial

Ubiñas explicó que Cannassence surge por su interés en el tema y luego de participar en el Marijuana and Cannabinoids: A Neuroscience Summit de 2016, del Instituto Nacional de Salud (NIH) donde se presentaron las últimas investigaciones a nivel mundial sobre el uso de cannabis medicinal.

La propietaria del dispensario señaló que el uso del cannabis medicinal cada vez está más libre de la estigmatización que ha sufrido por siglos, convirtiéndose en una alternativa viable y segura para el tratamiento de condiciones debilitantes como el cáncer, la fibromialgia, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, Parkinson, anorexia, migraña y otras condiciones.

“Yo creo que sí ha habido un cambio en la manera que las personas perciben esta planta. Ya ha bajado mucho el estigma el hecho de que el Gobierno ha estado apoyando la industria. Así se educa y se evita el desconocimiento de esta industria. Nosotros simplemente seguimos una tendencia mundial a esta aceptación porque es algo que desde el principio de la humanidad se está utilizando”, explicó Ubiñas.

Por su parte, Bernaschina, experto legal de la empresa, concurrió con las declaraciones de la doctora en cuanto al cambio de percepción de la población hacia la planta, pero enfatizó que se necesita más educación al respecto.

“La educación es la clave. Yo creo que es una cuestión de educar a las personas para desmitificar este producto. Este es un medicamento como cualquier otro. Si voy a una farmacia y necesito un medicamento para el dolor fuerte, me van a vender un opioide con la receta. En ese sentido estamos ofreciendo una alternativa para manejar el dolor, que al igual que un opioide tiene sus beneficios, tiene sus riesgos y tiene su uso específico. En un momento dado todos los medicamentos que nosotros consumimos se han derivado de una planta o de una sustancia que proviene de la naturaleza, esto es exactamente lo mismo”, argumento el licenciado.

No obstante, Bernaschina reconoció que aún existen limitaciones para un desarrollo amplio de una industria de cannabis medicinal en Puerto Rico.

“Yo entiendo que eventualmente es necesaria la desreglamentación a nivel federal, porque el problema grande que tenemos en el aspecto del desarrollo del negocio es la banca. Porque en este momento aquí en Puerto Rico la inversión tiene que venir de capital privado, no hay financiamiento que no sea a través de un inversionista y tan sencillo como el manejo del efectivo”, dijo.

[ANÁLISIS] Hacen balance sobre aprobación de ley que regula el cannabis medicinal

“El Gobierno debe buscar como alternativa inmediata un producto bancario que pueda ser respaldado por el Gobierno de Puerto Rico. Las cooperativas están siéndolo, pero las transacciones electrónicas están limitadas y el uso de tarjetas de crédito, eso impide al paciente lograr el acceso al producto”, añadió.

La inauguración de Cannassence será este jueves, 25 de enero en las instalaciones del dispensario, localizadas en la avenida Roosevelt, número 280 en Hato Rey donde recibirán miembros de la comunidad médica ya sean certificados o no en cannabis medicinal, así como personal de la industria y pacientes interesados.

El viernes se realizará una feria de pacientes donde estos podrán ser atendidos por un médico certificado que va a estar orientando a los pacientes sobre el tratamiento y posiblemente certificándolos si cualifican.

Para más información, puedes llamar al 939-229-1073; 787-412-3251, escribir a cannassencepr@gmail.com o visitar la página del dispensario en a través de @cannassence.

image_print

You must be logged in to post a comment Login