8 de Mayo de 2021

Nuevo índice de estabilidad financiera de la banca refleja solidez de bancos puertorriqueños

Por el 19 de Abril de 2021

(Colin Watts/Unsplash)
(Colin Watts/Unsplash)

El Índice de Estabilidad Financiera de la banca comercial en Puerto Rico, preparado por Estudios Técnicos, Inc. muestra que, aún en las circunstancias actuales de la economía, la industria bancaria continúa estable, con un fortalecimiento en su liquidez y capital.

“El índice de estabilidad financiera de los bancos se ha recuperado luego de disminuir de 0.64 en el cuarto trimestre de 2019 a 0.54 en el primer trimestre de 2020, situándose en 0.57 en el cuarto trimestre de 2020. El índice, que fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera), ha estado mejorando en los últimos trimestres, reflejando el fortalecimiento en la liquidez de la industria bancaria atribuible en gran medida a la ayuda de los fondos de estímulo federal que ha estado recibiendo Puerto Rico a raíz de todo el tema del Covid-19. Esa entrada de fondos ha supuesto una inyección significativa de liquidez para los bancos”, explicó el economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, Inc (ETI).

El economista Graham Castillo, Presidente y Principal Oficial de Operaciones de Estudios Técnicos, Inc., explicó que ETI desarrolló este Índice para medir la salud financiera de la banca, basado en cuatro indicadores: la liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (Préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de activos o ROA).

Castillo destacó cuán fuerte es la liquidez del sector bancario al detallar la cantidad de fondos en la banca boricua. “Los depósitos totales en la banca aumentaron 25% de año a año hasta la cifra de $73.2 mil millones en el cuarto trimestre del 2020, mientras que los saldos de préstamos aumentaron un 3.7% desde el año anterior a $39.9 mil millones. Esto resultó en un fortalecimiento del “loan-to-deposit ratio” de 65.88% en el cuarto trimestre del 2019 a 54.58% en el cuatro trimestre de 2020”. Castillo destacó que “para recibir los cheques con las ayudas por la pandemia la gente tuvo que bancarizarse y por lo tanto aumentaron la cantidad de cuentas bancarias en la Isla”.

Adames coincidió en cuánto se ha fortalecido la banca por su liquidez, lo que se refleja en la gráfica del índice a lo largo de una década. “Comparando con las cifras del 2009-2010, en Puerto Rico hoy, aunque se cuenta con solo tres bancos en comparación con los 11 que había hace 10 años, la industria bancaria está mucho más sólida en términos de capital y liquidez de lo que estaba entonces”, comentó.

Un reto del sector es que los bancos continúan enfrentando la compresión en el margen neto de interés. “La compresión es básicamente porque las tasas de interés están bajas y los bancos tienen muy poco margen para generar ingresos por el lado de los préstamos”, indicó Adames. Explicó que desde el 2010, cuando comenzó la consolidación de bancos en la Isla, con los múltiples retos de la economía la banca ha tenido que implementar políticas de originación de préstamos más estrictas, lo que afecta el negocio. “Los bancos han ido desapalancando su balance, o sea su balance ha ido disminuyendo a través del tiempo y eso tiene un impacto negativo sobre la generación de ingresos de intereses sobre su cartera de préstamos. Tienes un balance más pequeño y tasas de interés más bajas. Eso genera esa compresión en los márgenes”. Ante esto, los bancos están tomando medidas para generar eficiencias operaciones mediante la reducción de costos y mejoramiento de procesos.

Adames destacó que según el índice bancario “aunque la relación capital a activos totales ha caído secuencialmente desde el segundo trimestre del 2019, los ratios de capital regulatorio permanecen por encima de los mínimos requeridos por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para estar bien capitalizados. El Common Equity Tier 1 de la industria fue del 15.81% y el Leverage Ratio del 8.61% (es decir, métricas muy por encima del 6.5% y el umbral de 5.0% requerido por el FDIC) para el cuarto trimestre de 2020, lo que sugiere que los bancos locales tienen capital suficiente para absorber pérdidas potenciales y continuar operando”.

Castillo añadió que el equipo consultor de ETI integrado por expertos en diversas materias en conjunto con su división de “data analytics” continuará desarrollando índices para diferentes sectores de la economía y seguirá ofreciendo acceso gratuito de estos datos y sus implicaciones a la comunidad empresarial. Tanto el Índice de Estabilidad Financiera de la banca comercial como el Visualizador de Indicadores Económicos de Puerto Rico, que incluye los datos más relevantes de cada sector de la economía, pueden encontrarlos en la página web www.estudiostecnicos.com.

image_print