23 de Septiembre de 2018

Nuevo modelo contributivo incluiría compensación por ingresos

Por el 23 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez aseguró el lunes que el proceso de vistas públicas sobre el nuevo modelo contributivo propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares conllevará el debido análisis sobre el mecanismo de compensación por ingreso.

“Nosotros no vamos a implementar ninguna reforma sin el mecanismo de compensación de ingresos. No somos como el Partido Popular Democrático que confeccionaban presupuestos descuadrados, escondían estados financieros hasta del Congreso, y cambiaban las proyecciones de ingresos por lo menos 10 veces cada año. Tal como sucedió en la reforma del 2011, colocaremos los ‘triggers’ necesarios a cada paso que hagamos en la transformación del Código Contributivo. Esa ecuación neutral, basada en cero gastos, es lo que estaremos implementando. Si la oposición tiene ideas, bienvenidas sean. Si, por el contrario, buscan criticar y entorpecer, mejor sálganse del camino y permítanos seguir ayudando al pueblo”, afirmó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

En la misiva, el líder cameral, junto al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa Antonio “Tony” Soto Torres anunciaron el proceso de vistas públicas sobre la reforma contributiva. Se trata del Proyecto de la Cámara 1544 que busca enmendar la Ley 1-2011, mejor conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, proyecto que “vamos a evaluar, de manera responsable y transparente” para garantizar beneficios tangibles a la ciudadanía.

Rosselló revela detalles de reforma contributiva y Código de Incentivos

“El norte de esta Cámara ha sido y continuará siendo mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, dejando más dinero en el bolsillo de las familias puertorriqueñas, que se creen más y mejores empleos y establecer las condiciones para despuntar la economía por primera vez en más de 13 años. A este fin le añadimos el desarrollo de las condiciones para que muchos de los 350,000 puertorriqueños que se vieron forzados a trasladarse a estados como la Florida (y otras jurisdicciones) después del azote de los huracanes Irma y María, regresen a su tierra”, comentó el presidente de la Cámara.

Por su parte, Soto Torres detalló el proceso que se lleva a cabo.

“Desde que recibimos el proyecto, nuestro equipo técnico ha estado evaluando la medida y hemos tenido un intercambio de información fluido con el Departamento de Hacienda. Este próximo martes ambos equipos técnicos (Comisión de Hacienda, Departamento de Hacienda y este servidor) nos reuniremos para profundizar en los renglones específicos de la propuesta”, afirmó Soto Torres.

Añadió que este próximo miércoles, 25 de abril debe estar recibiendo los memoriales explicativos iniciales de varias agencias gubernamentales y entidades privadas entre las que figuran el Departamento de Hacienda, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Departamento de Justicia, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Centro Unido de Detallistas, Cámara de Comercio, MIDA y economistas, entre otros.

“Una vez se reciban estos memoriales se definirá el calendario de vistas públicas el cual será uno amplio que fomentará y acogerá la participación de todos los sectores. No solo realizaremos vistas públicas en el Capitolio, sino también se harán en Ponce, Fajardo y Aguada para permitir que las organizaciones, empresarios y personas particulares que así lo deseen, tengan la oportunidad de aportar a esta iniciativa. A través de este análisis lo que buscamos es hacerle justicia a quienes trabajan y producen, con un enfoque real de aliviar la carga a la clase media”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda.

[VIDEO] Ana Matosantos advierte que ‘más dolor vendrá’ para Puerto Rico

Además, dijo que la intención principal del análisis es bajar las tasas de individuos, así como las tasas de las empresas que son quienes crean empleos y fortalecen la economía.

“Es importante que el sector productivo de nuestra isla reciba un alivio en el pago de contribuciones y que aquellos que no están trabajando se motiven a hacerlo sabiendo que su esfuerzo no será penalizado contributivamente. El sector trabajador ha estado sumamente cargado y obviamente con la situación económica que atraviesa Puerto Rico ha llevado un peso más fuerte sobre sus espaldas”, reiteró Soto Torres.

En tanto, el líder cameral dejó claro que se buscará ampliar los beneficios contenidos en la medida para ayudar aún más a la familia trabajadora, pero siempre con la responsabilidad fiscal que se amerita.

El presidente de la Comisión de Hacienda sostuvo que “tenemos que buscar los mecanismos necesarios para reactivar la economía. Esto es algo que lo hemos venido discutiendo hace meses y ya es hora de tomar acción, por lo que vamos a estar evaluando todos los componentes incluyendo el impacto del IVU y promover su reducción entre otras cosas”.

Para concluir, Méndez Nuñez destacó que durante los pasados meses se ha estado inmersos en el proceso de revisión del actual Código de Rentas Internas, “buscando alternativas para darle dinero de verdad a nuestras familias”. Se han realizado reuniones con el Secretario de Hacienda, a quien agradeció por su trabajo en este proyecto, al igual que entre el equipo económico de la Cámara y el del Ejecutivo.

You must be logged in to post a comment Login