17 de Septiembre de 2019

Nuevo proyecto permitiría a personas discriminar tras levantar libertad de culto como defensa

Por el 10 de Mayo de 2017

Tres legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) han presentado un proyecto de ley que permitiría a individuos y negocios discriminar porque podrían levantar como defensa en procedimientos legales que su ejercicio a la libertad de culto ha sido violentado.

La propuesta “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico” fue radicada por los representantes Guillermo Miranda Rivera y María Milagros Charbonier, así como por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien hace dos meses organizó un ayuno de 40 días como parte de la celebración de Semana Santa que fue impugnado sin éxito en los tribunales.

El texto del Proyecto de la Cámara 1018 señala que el gobierno no puede “imponer una carga sustancial al libre ejercicio religioso de una persona, incluso si la carga es el resultado de la aplicación de una norma general” a menos que esté promoviendo un “interés gubernamental apremiante” y que sea el medio menos restrictivo posible.

La Fortaleza presenta nuevo paquete de medidas legislativas

En el caso de Estados Unidos, ya 21 estados tienen leyes similares de libertad religiosa, las cuales siguen el texto de la ley federal de Restauración de la Libertad Religiosa firmada por el expresidente Bill Clinton en 1993.

El lenguaje de la ley de Puerto Rico es parecido al de un estatuto propuesto en Indiana que generó controversia ya que sus oponentes alegaron que impediría al gobierno obligar a las personas a hacer cosas como proveer flores para una boda gay.

“Una persona cuyo ejercicio religioso le ha sido violentado en virtud de lo establecido en esta ley, podrá alegar tal violación, ya sea como parte demandante o como una defensa en un procedimiento judicial o administrativo y obtener la indemnización o reparación adecuada”, lee el texto de la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login