22 de Septiembre de 2020

Nuevo secretario general de la ONU juramenta hoy

Por el 12 de Diciembre de 2016

NEW YORK, NY - OCTOBER 13: (L to R) Newly-elected United Nations Secretary General-designate Antonio Guterres and outgoing secretary general Ban Ki-moon shake hands during a photo opportunity at the United Nations (UN) headquarters October 13, 2016 in New York City. Guterres, a former prime minister of Portugal, will replace outgoing secretary general Ban Ki-moon starting in January 2017. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Antonio Guterres, a la izquierda, junto al secretario general saliente Ban Ki-moon. (Drew Angerer/Getty Images)

El ex primer ministro de Portugal, António Guterres, juramentará hoy como el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se convertirá en el sucesor de Ban Ki-moon, quien dejará su cargo a finales de este mes tras una década al frente de la entidad.

Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal desde el 1996 hasta el 2002, y también fungió como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde el 2005 hasta el 2015, según informó la ONU en su página web. Guterres se convertirá en el principal diplomático del mundo el 1 de enero de 2017 y ocupará ese cargo durante los próximo cinco.

Guterres fue nombrado formalmente por la Asamblea General el 13 de octubre, en la culminación de un proceso histórico que los estados miembros pusieron en marcha a finales del año pasado: la selección de un nuevo secretario general de las Naciones Unidas – decidido tradicionalmente a puertas cerradas por unos cuantos países poderosos- por primera vez en la historia, implicó discusiones públicas con cada candidato que hacía campaña para el noveno jefe de la organización.

Los llamados “informes oficiosos” entre los candidatos, los estados miembros de las Naciones Unidas y los representantes de la sociedad civil comenzaron el 12 de abril, cuando los tres primeros presentaron sus “declaraciones de visión” y respondieron preguntas sobre cómo promoverían el desarrollo sostenible, crearían la paz, protegerían los derechos humanos y harían frente a enormes catástrofes humanitarias si fueran escogidos para dirigir la organización.

En octubre, Guterres expresó su gratitud a los estados miembros por su confianza en él, así como por el proceso de selección transparente que emprendieron.

“Creo que este proceso significa que el verdadero ganador de hoy es la credibilidad de la ONU. Y también me dejó muy claro que, como secretario general, habiendo sido elegido por todos los estados miembros, debo estar al servicio de todos ellos por igual y sin más agenda que la que está consagrada en la Carta de las Naciones Unidas “, agregó.

La ceremonia de hoy, en la que Guterres prestará juramento, también verá a la Asamblea General de 193 miembros rendir homenaje al secretario general Ban Ki-moon por su excepcional contribución a la labor de la organización durante la última década.

image_print

You must be logged in to post a comment Login