24 de Abril de 2019

Nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la UPR sientan sus prioridades

Por el 3 de Julio de 2017

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zoraida Buxó Santiago y Walter Alomar Jiménez recalcaron que, para la próxima reunión de dicho cuerpo, la prioridad a ser atendida será la designación de un presidente interino por los procesos que están paralizados debido a esta vacante.

Entre los procesos que Buxó indicó, los cuales tienen que esperar a que la institución tenga un presidente, es la aprobación de un presupuesto, por lo que el tema se atenderá en una reunión futura para ver su aprobación.

En cuanto al presupuesto, también indicaron que no se puede descartar un aumento de matrícula para contrarrestar los recortes que vienen de la mano del plan fiscal del gobierno central. Igualmente, recalcó que la UPR ha seguido separando el dinero que se supone esté destinado al repago de deuda de sus bonos y líneas de créditos, aunque el dinero no se esté enviando.

Fuertes recortes en borrador de presupuesto de la UPR

Los otros temas discutidos en la rueda de prensa de estos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, celebrada el 30 de junio, fue la elaboración de un plan fiscal para la institución, además de la posibilidad de comenzar nuevamente un proceso de búsqueda y consulta para un presidente en propiedad.

Con referencia al tema del aumento de matrícula, tanto Buxó como Alomar expresaron que no se puede descartar un aumento de matrícula para el año académico entrante como medida para paliar los recortes presupuestarios a los que se enfrenta la institución.

Por su parte, Alomar argumentó que se va a tomar en cuenta las situaciones de precariedad por la que pasan estudiantes de la UPR, pero que el costo de matrícula se debe poner en contexto de su realidad.

“Nosotros no vamos a aumentar el crédito caprichosamente. No es aumentar por aumentar. Al igual que nosotros no podemos aumentar por aumentar, a los estudiantes nosotros le pedimos que tampoco se cerraran a no aumentar el crédito por no aumentarlo,” sentenció el letrado.

Entre los pedidos de la pasada huelga, estuvo que no se haría aumento de matrícula. Los pedidos estaban contenidos en unos acuerdos que avalaron al Junta Universitaria y el equipo de presupuesto había expresado que en la preparación de un presupuesto para el año fiscal 2017-18 no se contenía un aumento adicional al aumento escalonado que ya estaba establecido.

El tema de presupuesto no es el único tema fiscal que requerirá una reunión futura para su aprobación. En cuanto al plan fiscal, Buxó indicó que “es prioridad pero no se va a atender en esa reunión” refiriéndose a la reunión del 7 de junio, la cual será la primera reunión de la Junta de Gobierno en más de un mes.

Asimismo, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno indicaron que se han estado reuniendo con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para discutir los temas fiscales.

[COLUMNA] La Universidad, un reto de todos

A preguntas de CB en Español sobre si el representante de Aafaf indicó por qué votó en contra a la propuesta de plan fiscal que se presentó y lo colgó en la Junta de Gobierno de la UPR el 28 de abril, Buxó indicó que si bien hizo la pregunta, la respuesta no fue directa.

“Yo le hice esa pregunta”, recalcó Buxó. Luego añadió “yo no recibí una contestación exacta concreta y precisa pero si lo que él me intimó es que el plan resultante no estaba en concordancia con el plan certificado y que al haber este desfase de los números por eso es que le había votado en contra”.

El plan fiscal que se presentó ante la Junta de Gobierno contemplaba un recorte de $241 millones a la asignación presupuestaria del gobierno para el 2021. El plan fiscal del Gobierno Central contempla una reducción de $450 millones a la asignación a la UPR para esa misma fecha.

Mientras, Alomar indicó que varias de las iniciativas presentadas en el Plan SOS UPR podrían terminar como parte del plan fiscal. “Muy bien trabajo de los profesores que están haciendo el plan fiscal. Sí hay unas ideas que se pueden a corto plazo implementar; hay otras que son un poquito más de política pública”, indicó Alomar.

Por otro lado, atendiendo los pedidos de diferentes sectores de la comunidad universitaria, estos nuevos integrantes expresaron su interés de comenzar un nuevo proceso de búsqueda y consulta para un presidente en propiedad.

Contrario al proceso que está vigente, Buxó entiende que no se le debe permitir a un presidente que actualmente se encuentre ejerciendo su posición poder correr para el cargo en propiedad.

Alomar y Buxó son los primeros miembros que nombró el gobernador Ricardo Rosselló y restan 6 vacantes para las cuales la expectativa es que se llenen durante el tiempo de receso de la legislatura.

[EDITORIAL] Una UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login