25 de Noviembre de 2020

Obama se reunirá en Perú con líderes de Australia y Canadá

Por el 20 de Noviembre de 2016

Por Darlene Superville

LIMA, Perú — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse por separado con los mandatarios de Australia y Canadá antes de poner fin al último viaje al extranjero de su mandato.

Ambos países ayudaron a negociar un acuerdo comercial multinacional con Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico. Sin embargo, es improbable que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo, un golpe para las antes grandes esperanzas de Obama de convertir el acuerdo en parte de su legado como presidente.

El presidente electo, Donald Trump, afirma que los acuerdos comerciales pueden perjudicar a los trabajadores y se opone al amplio Acuerdo Transpacífico, o TPP por sus siglas en inglés.

Además de asistir a las reuniones hoy con otros mandatarios asistentes a la cumbre anual Asia-Pacífico que se celebra en la capital peruana, Obama tiene previsto un encuentro con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, aliado de Estados Unidos y socio en el TPP.

También espera hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que dirige otra nación socia del acuerdo comercial.

Antes de subir al Air Force One para volver a Washington, Obama respondería preguntas de los periodistas que le acompañaron en su gira por Grecia, Alemania y Perú.

La victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos marcó todas las paradas en el viaje de Obama. El presidente tuvo que esforzarse, hasta extremos antes inimaginables, para defender al magnate de bienes raíces y estrella de un reality show al que había criticado varias veces durante la campaña como “no apto por temperamento” y “no cualificado de una manera única” para ser presidente.

“Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios inmediatos, sino dar a este nuevo presidente electo una oportunidad de formar a su equipo, estudiar los asuntos, determinar cuáles serán sus políticas”, dijo Obama en respuesta a una pregunta sobre Trump durante un foro el sábado con jóvenes latinoamericanos.

“Como siempre dije, la forma en la que uno hace campaña no es siempre igual que la forma en la que uno gobierna”, añadió.

Obama apuntaba a que Trump podría suavizar algunas de sus posturas más estrictas sobre inmigración, terrorismo y otros asuntos cuando enfrente la realidad de tener que dirigir el país. Pero los candidatos anunciados por Trump en la última semana para puestos clave de seguridad nacional —el senador de Alabama Jeff Sessions para secretario de Justicia, el teniente general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional y el representante de Kansas, Mike Pompeo como jefe de la CIA— transmitieron el mensaje de que Trump pretende gobernar exactamente como dijo que haría durante la campaña.

Mandatarios en todas las regiones del mundo han expresado su preocupación por las opiniones de Trump sobre inmigración, comercio, la OTAN y otras cuestiones.

La primera parada de Obama fue Grecia, donde apoyó los esfuerzos del primer ministro por recuperar la economía del país. Ofreció un discurso sobre el valor de la democracia, pese a su naturaleza en ocasiones “desordenada”, que dijo habían mostrado las elecciones de Estados Unidos. Obama hizo una intensa campaña a favor de la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

Durante su visita a Grecia, el presidente también sacó tiempo para visitar la Acrópolis y el Partenón.

Desde allí viajó a Alemania para una última visita a la canciller, Angela Merkel, con la que ha colaborado estrechamente en los últimos ocho años. Obama también acudió en Alemania a un encuentro de miembros de los gobiernos de Gran Bretaña, España, Francia e Italia antes de salir hacia Perú.

image_print

You must be logged in to post a comment Login