10 de Abril de 2020

OCIF en espera de información de bancos sobre viviendas hipotecadas afectadas por terremotos

Por el 3 de Febrero de 2020

El comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner informó el lunes que enviaron una carta a las instituciones bancarias en la que le solicitan la información disponible al 31 de enero sobre las viviendas afectadas por los terremotos.

“Ahora mismo no (tenemos esa información) porque estamos todavía recopilando información. El viernes pasado emitimos una carta circular requiriéndole a los bancos y a los bancos hipotecarios a empezar a radicarnos una serie de informes sobre las propiedades que están en estas condiciones. El primer informe lo esperamos recibir este miércoles según la data que tengan al 31 de enero”, dijo Joyner en entrevista radial (NotiUno).

Explicó que los afectados deben hacer el primer acercamiento con el banco, cuyo personal contactará la compañía aseguradora para entonces designar los inspectores que evaluarán la propiedad.

“Todas estas hipotecas tienen un seguro de propiedad que cubre, fuego, terremoto y huracán. La cubierta de terremoto está. El banco que administra la hipoteca tiene el deber de ayudar al cliente a radicar esa reclamación al seguro. El seguro, conjunto con el dueño, entonces coordinan para enviar expertos para documentar los daños y si la propiedad es pérdida total, el monto del seguro debe ser suficiente para por lo menos cubrir la hipoteca”, dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que después de una declaración de emergencia como la que hay en efecto en estos municipios, hay una moratoria automática de radicaciones de ejecuciones de hipotecas por 90 días; así como moratorias en los pagos de las hipotecas. Además, indicó que los bancos comerciales e hipotecarios no pueden informar a los servicios de crédito las delincuencias de estas hipotecas.

“He hablado con los principales oficiales de los bancos comerciales e hipotecarios y todos están conscientes de esto. Puede que haya una que otra persona de su línea de servicio al cliente que esté mal informado, pero los clientes deben saber que a ellos les asisten derechos del que adminsitra la hipoteca que tiene la obligación de asistirlos en la radicación de reclamaciones”, admitió.

Por otra parte, explicó que en el caso de propiedades saldas, Joyner explicó que si no tiene un seguro de “home owner”, corresponde recurrir a la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), entre ellas el Programa FHA ofrece el préstamos 203 K para reconstruir viviendas que hayan sido pérdida total por estos eventos o el 203 H para reparación de la residencia. Primero corresponde que un ingeniero estructural determine el nivel de daños.

image_print

You must be logged in to post a comment Login