3 de Junio de 2020

Oficina de Gerencia y Presupuesto busca agilizar proceso de aprobación de fondos de emergencia

Por el 10 de Febrero de 2020

La directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, informó el lunes que la Junta de Control Fiscal (JCF) añadió nuevos requerimientos que propenden en más burocracia al proceso de aprobación de los fondos de emergencia que son urgentes para atender las necesidades de los damnificados por los terremotos.

Además, aseguró que a pesar de eso la agencia continúa trabajando de manera eficiente con las peticiones de aprobaciones y desembolsos desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

“Tras no aceptar nuestra solicitud de extender por 30 días el acceso a la Reserva sin tener que pasar por los procesos de preautorización, la Junta impuso un nuevo procedimiento sobre el uso de los fondos de emergencia que hace más complejo el trámite para las aprobaciones y dilata la respuesta rápida. No obstante, todos los componentes gubernamentales continuamos trabajado en colaboración con la Junta y hemos sometido diez planteamientos que abarcan alrededor de 56 peticiones o solicitudes de varias agencias que se recibieron luego del 31 de enero, término que se había concedido para las aprobaciones sin tener que pasar por el nuevo proceso”, expresó la directora ejecutiva en declaraciones escritas.

Santos Díaz recalcó la urgencia con la que deben trabajar las solicitudes para garantizar una respuesta rápida en medio de esta emergencia causada por la actividad sísmica que aún no se detiene. 

Por otra parte, la directora alegó que, ante la negativa de extensión de tiempo, solicitó a la JCF que designara un personal al COE para trabajar en conjunto y de manera directa las peticiones de fondos. Esta petición no fue aceptada por lo que reiteró una vez más la necesidad del personal. 

“Mientras la Junta reconsidera la solicitud de extensión enviada el 7 de febrero, nos gustaría que trabajaran de la mano con nuestra oficina ante la continua situación de emergencia que viven nuestros hermanos en el sur de la isla. La Junta puede y debe asignar personal en el COE para evaluar y aprobar las solicitudes y necesidades de todas las agencias estatales”, sostuvo la funcionaria.

Explicó, además, que “esto minimiza el tiempo de respuesta para la aprobación de solicitudes y la duplicidad de trabajo. El no tener un personal de la Junta físicamente en el COE dificulta el procesamiento de información adicional para cumplir con sus dudas e interrogantes sobre las peticiones sometidas. Esto atrasa la aprobación por aparente falta de información”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login