25 de Octubre de 2021

Oficina del Contralor perderá 45 auditores

Por el 1 de Diciembre de 2016

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OC) se quedará el año entrante sin 45 de sus cerca de 340 auditores debido a que éstos se acogieron al beneficio de retiro y culminan funciones a finales de diciembre, confirmó la contralora Yesmín Valdivieso.

Esta cantidad se suma a los más de 60 auditores que la agencia ha ido perdiendo desde que Valdivieso comenzó su término en 2010.

Pese a esto, la contralora no contempla contratar nuevos auditores, más allá de los 15 que entraron a la agencia en agosto pasado, debido al panorama de incertidumbre fiscal en el gobierno central. La merma en funcionarios no afectará la calidad de las auditorías, sostuvo, ya que en los últimos meses realizan una reorganización en la oficina para cumplir sus objetivos de fiscalización.

“No [habrá contratos a nuevos auditores]. Lo cierto es que ahora nosotros no sabemos cómo va a estar la situación de presupuesto. Están hablando de que en febrero se acaba el efectivo. No puedo salir y reclutar personal que no sé si voy a tener los dineros para pagarles sus salarios, porque ahora mismo no sé si los que tengo, voy a tener dinero para pagarles su salario después de febrero”, expresó Valdivieso.

Lee también: Sin dinero el gobierno de Puerto Rico para febrero 

La funcionaria dijo estar clara en que “la situación económica está muy grave”, razón por la que entiende que le redujeran el presupuesto a la OC en casi $3.5 millones durante este cuatrienio. Por esto, seguirá de cerca los cambios que realice el gobernador electo Ricardo Rosselló, que comienza funciones en 2017.

“Nos estamos preparando. Desde hace unos meses estamos viendo cómo vamos a reestructurar la manera en que está organizada la oficina. En los municipios, hasta ahora, hacemos unas auditorías completas. Estamos viendo a ver si las empezamos a hacer por objetivos […] cosa de que los auditores no pasen tanto tiempo en un mismo lugar y poder visitar la mayor cantidad de unidades posibles”, sentenció.

De otro lado, la contralora rechazó la posibilidad de que la agencia reciba mayores poderes para dar multas o acusar a funcionarios de las 525 unidades que fiscaliza —entre municipios, Legislatura y agencias de gobierno— ya que considera que podría afectar, “por lo menos en apariencia”, la independencia de la oficina.

“Yo preferiría que las entidades a las que refiero [los señalamientos en los informes] tuvieran suficientes recursos para atender todos los referidos que hacemos, [aunque] no quiero que me quiten un centavo”, afirmó.

Adiestran a legisladores y alcaldes electos

Las declaraciones de la contralora se dieron en el marco de un adiestramiento de la OC a los alcaldes electos, realizado ayer en las oficinas de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela), en Hato Rey. Un adiestramiento similar se dio el martes a los legisladores electos.

En estos adiestramientos, se orienta a los funcionarios en torno a los contratos, pago a empleados, controles en sistemas de información, ética gubernamental y otros asuntos concernientes a un servicio público adecuado.

También se incluyeron asuntos relacionados a la Ley de Supervisión y Administración Fiscal impuesta por la ley Promesa, de la que Valdivieso dijo “nos la ganamos” por posiblemente no seguir las recomendaciones de la OC.

“Mi objetivo con todo esto es que entiendan mejor el trabajo que nosotros hacemos. Trato de explicarles que nuestra relación no es de enemigos, que queremos el mejor uso de fondos públicos, sobre todo en un panorama tan delicado como el que tenemos. Por lo general, los alcaldes son muy simpáticos, pero no les gusta que los estemos señalando. En la medida en que ellos aprendan a hacer las cosas bien, entonces los señalamientos serán menores”, expresó.

Valdivieso les explicó a los alcaldes que, pese a que delegan muchos asuntos en otros empleados, como el director de Finanzas o el director de Obras Públicas, nunca deben claudicar a que es su responsabilidad que estos funcionarios trabajen de acuerdo a la ley.

image_print

You must be logged in to post a comment Login