22 de Julio de 2019

Ofrecen comprar cartera de préstamos municipales del BGF

Por el 29 de Junio de 2017

Un grupo de inversionistas extranjeros ha dejado saber al Gobierno de Puerto Rico que les interesa comprar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) su cartera de préstamos a municipios, la cual asciende a más de $2,000 millones.

No obstante, luego de presentar recientemente una propuesta formal a funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló, así como a varios alcaldes, el grupo asegura que aún espera por la respuesta del Gobierno, a pesar del interés inicial que mostraron en la transacción, dijo Randy Rivera, presidente de Premier Investment & Financial Services Group, una institución financiera establecida a finales del año pasado y supervisada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

“Esta propuesta tiene un sinnúmero de virtudes y realmente no sabemos por qué no ha progresado. No nos lo podemos explicar”, expresó el banquero durante una entrevista en exclusiva con CB en Español, en la que discutió aspectos de la transacción que proponen.

Por su parte, el presidente del BGF, Christian Sobrino, manifestó a este medio que aunque recibió la propuesta de Premier y la compartió con los acreedores del banco, el grupo nunca ofreció información sobre los inversionistas que estarían detrás de la transacción.

“Entregue la oferta [a los acreedores del BGF], y al no haber más gestión sobre quiénes son [los inversionistas], no ha habido más gestión sobre [la propuesta]”, dijo el presidente del BGF. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Al día de hoy, no me han podido decir quiénes son [los inversionistas], de dónde viene el dinero”, indicó Sobrino, quien aseguró que debido a que el BGF se encuentra bajo un acuerdo preliminar de reestructuración (“RSA” en inglés), el banco está impedido de disponer de sus activos sin contar con el aval mayoritario de sus acreedores.

“Entregue la oferta [a los acreedores del BGF], y al no haber más gestión sobre quiénes son [los inversionistas], no ha habido más gestión sobre [la propuesta]”, dijo el presidente del BGF.

Rivera aseguró que cuentan con la documentación legal que acredita que el grupo de inversionistas extranjeros cuenta con hasta $10,000 millones en fondos legalmente adquiridos y no comprometidos y que mostraron las evidencias correspondientes a Sobrino.

“Entiendo que la propuesta tiene méritos, pero al final del día le toca a Sobrino”, añadió el presidente de Premier. Los fondos irían inicialmente a comprar la cartera de préstamos municipales y el restante -hasta $750 millones- estaría disponible para proveer financiamientos futuros a los ayuntamientos.

A valor del mercado y no del libro

Rivera explicó que la transacción que propone el grupo de inversionistas contemplaría una venta “a valor del mercado real” y no el que corresponde a los libros. El monto se determinaría luego de un análisis al respecto, cuyo costo estaría financiado por los inversionistas.

Gobernador asegura acuerdo del BGF se sostiene sin aval de municipios

“Ese ‘due diligence’ va a determinar, entre otras cosas, cuál es el ‘fair market value’ de esa cartera. Eso es lo que Premier va a estar dispuesto a pagar. Creo que eso es lo más justo”, dijo el banquero.

Por su parte, Sobrino advirtió que ve como “problemático” el que el grupo no haya incluido en la propuesta la cantidad de dinero que estarían dispuestos a pagar por la cartera de préstamos, así como también un pedido de exclusividad por parte de Premier.

De ocurrir la transacción que propone Premier, el dinero que reciba el BGF estaría inmediatamente disponible para pagar a los tenedores de notas de la institución, explicó Rivera. El grupo también estaría dispuesto a pagar los más de $700 millones en depósitos atrapados en el BGF que pertenecen a los municipios, así como también permanecer con parte de la plantilla de empleados del banco.

Asimismo, honrarían a los municipios los fondos de préstamos otorgados a los ayuntamientos, pero que no habían sido desembolsados.

“Creo que [los acreedores] van a preferir eso, y el gobierno central debe preferir esto”, dijo Rivera, quien advirtió que la transacción requeriría de legislación, particularmente para asegurar la estructura del cobro de impuestos que sirven como fuentes de repago para los préstamos municipales.

Compatible con el RSA

A preguntas sobre si la transacción es compatible con el RSA que suscribió el BGF con un grupo de sus acreedores, el presidente de Premier aseguró que sería “muy fácil compaginar las dos soluciones”.

“El RSA es un intercambio de acreencia por bonos. Si se ejecuta esta [propuesta de Premier], la negociación con el acreedor sería, ‘te voy a dar [este dinero] adelante, porque lo tengo en cash, y la diferencia pues sería en un bono’. Mejoraría [el RSA] porque tendría cash inmediato”, explicó.

Senador popular denuncia conflicto de interés en deuda del BGF

El presidente del BGF manifestó a CB en Español que para que sea viable una transacción como la que ofrece Premier, esta tendrá que ser “una tremenda oferta que le ofrezca a los municipios y bonistas un retorno mejor al que se vislumbra bajo el RSA”.

En cuanto al status del RSA, Sobrino indicó que tras conseguir recientemente el aval de más del 50% de los acreedores del BGF, asesores de la junta de control fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) trabajan en la documentación que será presentada al ente rector creado por Promesa. El Gobierno buscará que la junta apruebe el RSA como una “modificación elegible”, según define el Título VI de la ley federal.

“Creemos que el intercambio para los municipios constituye una transacción especulativa […] y perdidosa”, dijo Rivera sobre el RSA, que contempla un intercambio de acreencias por tres tipos de bonos, con recortes que van desde 25% a 55%, dependiendo del instrumento que se elija. Los nuevos bonos se pagarían mayormente a través de la cartera de préstamos municipales del BGF.

Por su parte, Sobrino manifestó que ha sostenido recientemente discusiones con alcaldes en un intento de conseguir que avalen el RSA. “Algunos han mostrado interés, otros no”, dijo el presidente del BGF.

BGF responde a denuncias de un supuesto “cartel de la deuda” 

image_print

You must be logged in to post a comment Login