21 de Septiembre de 2019

Ofrecen talleres sobre aplicación móvil “eReporting” en beneficio de pesquerías

Por el 14 de Junio de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), con el apoyo de The Nature Conservancy y Shellcatch comenzó a capacitar a los pescadores comerciales en el uso de la nueva aplicación móvil conocida como “eReporting”.

Se trata de una plataforma cibernética de informes y gestiones de flotas pesqueras que permitirá a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades pesqueras comunicar y rastrear los datos de pesca de manera eficiente y oportuna.

“Aplicaciones como la de Turismo Verde, que el gobernador dio a conocer recientemente junto al DRNA, y esta de eReporting, son solo algunas de las herramientas que esta administración está incorporando para poner más servicios al alcance de todos”, dijo la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera en declaraciones escritas.

Añadió que esta iniciativa es parte de los esfuerzos para agilizar la radicación de informes de pesca que permitan, en conjunto con la investigación científica y la gestión que realizan los agentes pesqueros, tomar las mejores decisiones de manejo en beneficio de las pesquerías.

“Trabajamos, ampliamos y respaldamos herramientas como estas, que garantizan más y mejor acceso a servicios del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, utilizando la tecnología de forma efectiva y responsable,” dijo, por su parte, la principal ejecutiva de Innovación e Información, Glorimar Ripoll Balet.

Los talleres se realizan con la finalidad de entregar a los pescadores comerciales una herramienta adicional que les permita, desde cualquier lugar, a cualquier hora, reportar su pesca, en cumplimiento con la Ley Número 278 del 29 de noviembre de 1998 conocida como la Ley de Pesquerías de Puerto Rico y sus reglamentos.

“Estos talleres, que los realizamos en Añasco, Cabo Rojo, Ponce, Humacao y San Juan, permiten la capacitación de los pescadores comerciales en el uso y manejo de esta nueva herramienta. Mientras, continuamos ofreciendo la alternativa de radicar los informes escritos, como de costumbre,” dijo Vázquez Rivera.

La aplicación móvil está disponible a través del AppStore de Apple y GooglePlay de Android. La misma es subvencionada con fondos privados administrados por The Nature Conservancy y preparada por la firma especializada en desarrollo de aplicaciones móviles Shellcatch.

image_print

You must be logged in to post a comment Login