22 de Abril de 2021

Ojo de fiscalía federal a denuncias de manejo inadecuado de ayudas a damnificados

Por el 8 de Octubre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que ha solicitado al Departamento de Justicia y la fiscalía federal en San Juan que investigue las denuncias de ciudadanos que aparecen todos los días en las redes sociales en las que se alega que las ayudas a damnificados por el huracán María que se envían a los municipios no están llegando a los necesitados.

De igual forma, dijo que ordenó a efectivos de la Guardia Nacional que visiten los distintos municipios para corroborar que están haciendo una distribución adecuada de los alimentos que provee tanto el Gobierno estatal como federal, así como de las donaciones privadas.

“Hemos decidido tomar una serie de acciones para evitar el mal manejo de la comida y que se haga caso omiso a las órdenes que se han emitido […] Además, solicité a la fiscalía federal y a Justicia [estatal] que investiguen estas querellas para ver si en efecto es una cuestión de mal manejo o qué es lo que está ocurriendo y, si en efecto se ha hecho algo de manera equivocada o mal, que consideren todo el procesamiento de la ley”, manifestó el mandatario durante su conferencia diaria para resumir los trabajos de recuperación.

En esa misma dirección, Rosselló Nevares dijo que ordenó que agentes del Departamento de Hacienda también visiten los municipios para que ayuden a los alcaldes a tener una contabilidad adecuada de las ayudas que reciben y distribuyen.

“Queremos que todos puedan tener una visibilidad de cómo cuando y dónde están llegando estos productos de comida y de agua a todo Puerto Rico”, enfatizó.

El mismo monitoreo tendrán las agencias estatales que distribuyen ayuda a los damnificados.

Rosselló espera acciones rápidas de Casa Blanca tras visita de Pence

Rosselló Nevares señaló que los ciudadanos podrán presentar querellas por violaciones a las órdenes emitadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en la página electrónica status.pr o llamando al 311. Indicó que para investigarlas se destacarán auditores adicionales a los del DACO.

Acceso a medicinas

De otra parte, Rosselló Nevares informó que el Departamento de Salud federal autorizó para Puerto Rico acceso al Programa federal de Medicamentos de Emergencia, lo que permitirá que personas que no tienen un seguro de salud puedan recibir medicamentos, tratamientos y equipo para tratar sus condiciones médicas. Para solicitar acceso al programa, deben comunicarse al 855-793-7470.

Falla en la Central San Juan

En la conferencia, el gobernador confirmó que una falla en la subestación 6 de la Central San Juan dejó sin energía áreas que habían recuperado el servicio en la zona metropolitana, incluyendo el Centro Médico de Río Piedras y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU). No obstante, cerca de las 10:00 de la mañana el sistema había comenzado a recuperarse y los clientes volvían poco a poco a tener luz.

Antes de que colapsara la subestación, el porciento de clientes con servicio era de 11%, ese número bajó a 6.8% luego del apagón.

“Esto demuestra la fragilidad de nuestro sistema y nuestro llamado es que cuando estemos trabajando para restablecer nuestro sistema en colaboración con el Gobierno federal y el sector privado, tenemos que tener en mente que no podemos levantar el mismo sistema. Nuestro sistema es frágil y va a caer nuevamente. Tenemos que levantar un sistema nuevo robusto”, dijo el gobernador.

En términos del servicio de agua potable, afirmó que sobre el 60% de los clientes en la zona metropolitana, este, y sur del país tienen servicio, siendo los pueblos del norte y oeste los más afectados. En el oeste, solo el 45% tiene servicio y el norte el 23%.

Asimismo, se informó que los muelles del área de Puerto Nuevo fueron cerrados temporeramente por la Guardia Costanera pero no se tenían detalles de los motivos ni de la duración del cierre.

Sobre las ayudas a corto y mediano plazo solicitadas al Gobierno federal, Rosselló Nevares detalló que trabajan en presentar la documentación y estimados que les permita conseguir cerca de $4,600 millones de ayuda a través de distintos programas federales y $5,000 millones de ayuda para proveer liquidez necesaria para mantener operando el Gobierno a partir de noviembre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login