24 de Noviembre de 2020

Ominosos efectos del cambio climático en agricultura de Puerto Rico

Por el 26 de Agosto de 2020

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega. (Suministrada)
El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega. (Suministrada)

La realidad del cambio climático continúa golpeando la seguridad alimentaria a nivel mundial decimando la industria agrícola de manera desigual a lo largo del planeta. Expertos indican que en un futuro no muy lejano se prevé que las olas de calor y las sequías causarán disminuciones significativas en la productividad agrícola e incrementará el riesgo de seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables. 

Sin embargo, para el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, es posible –e inevitable– adaptar la gestión agrícola a la realidad climática del presente para maximizar la producción de la agricultura y proveer una fuente de alimento confiable para la población. 

“Nuestra preocupación en el DA es que esto que vemos es apenas la punta del iceberg y tenemos que concentrarnos en que nuestra isla está ubicada en el Trópico, donde anualmente pasan huracanes y eso nunca va a acabar, al contrario. La ciencia nos dice que esto se va a tornar más fuerte cada vez y más recurrente. De hecho, se han hasta ‘rodado’ las estaciones del año… ahora en las épocas que llovía ya no llueve y viceversa”, indicó Flores Ortega a la vez que añadió que “el planeta está respondiendo al daño que el ser humano le ha hecho y este mismo se esta limpiando y estos son los efectos.”

El secretario de Agricultura subrayó que se debe realizar un cambio de actitud frente a esta realidad y no enfocar el asunto en simplemente recibir ayudas económicas luego del paso de un fenómeno atmosférico, sino en adaptar la agricultura a la realidad climática.

“Esto no lo podemos dejar en el asunto chiquito de tener dinero cada vez que perdamos por estos eventos. Ese es el síntoma, la enfermedad es que tenemos que desarrollar una nueva agricultura para poder trabajar con esas condiciones, por eso es que el DA ha estado invirtiendo dinero en dotar a los agricultores de placas solares, trabajar con razas de ganado resistentes al calor, como a través de tejido producir plantas de plátano mas resistentes, mas bajitas, que aguanten mas viento y produzcan más plátanos por racimo”, dijo. 

Flores Ortega indicó además que tras el paso de la tormenta tropical Laura, la agricultura reportó pérdidas de $5.5 millones mientras que, tras el paso apenas semanas antes de la tormenta tropical Isaías, se perdieron $47.5 millones en cultivos. 

“Tenemos que adaptarnos al cambio climático. La Organización de Comida y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y todos los países del mundo ya están aceptando que las agriculturas tienen que adaptarse al clima, el clima no se va a adaptar a nosotros en la agricultura”, aseguró. 

“Por más seguros que tengamos, no va a haber dinero para pagar los efectos que pueden traer estos daños. Por lo tanto, tienes que manejar la situación de tal manera que te puedas acomodar al clima porque estamos muy vulnerables ante esta realidad”, añadió. 

Flores Ortega apostó a los avances tecnológicos en la construcción de estructuras de ambiente controlado resistentes a huracanes e inundaciones, la creación de sistemas eficientes de riego para periodos de sequía, la creación de nuevas cosechas más resilientes y otros avances para mantener la agricultura viva y proveer seguridad alimentaria a la población. 

Anuncian $2.6 millones para la agricultura local

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunciaron el miércoles la asignación de más de $2.6 millones para la recuperación del sector agrícola de la isla.

Según se indicó, la inyección de fondos proveerá un impulso económico para la industria luego de la pérdida de un 40 por ciento de la infraestructura agrícola del país.

“La agricultura mantiene un fuerte vínculo con la cultura en la Isla y con la gente que por generaciones trabajan la tierra con sus propias manos. Hay mucha historia en estos cultivos y continuaremos haciendo nuestra parte para fortalecer este sector que es digno de admiración”, comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Entre las aprobaciones de fondos se destacan $1.4 millones para el Programa de Compraventa de Café para la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) del Departamento de Agricultura, en el barrio Yahuecas de Adjuntas, único lugar en la Isla donde se almacena el café local e importado para procesarlo.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $7,200 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login