ONU aprueba envío de misión de paz a Colombia

Por Michael Astor

NACIONES UNIDAS — El Consejo de Seguridad aprobó hoy el envío de una misión política de las Naciones Unidas para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocida por sus siglas como FARC.

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 lugares para monitorear la entrega de armas por parte de las FARC y otros aspectos del acuerdo.

Lee también: Entra en vigor histórico acuerdo de paz con las FARC

Diplomáticos dicen que la misión debe de estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, cuando el acuerdo será sometido a un referendo nacional.

El 23 de junio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las FARC firmaron un cese al fuego y un acuerdo de entrega de armas rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de 52 años.

“Los colombianos tendrán la oportunidad de abrir las puertas de un futuro mejor, con una paz estable y duradera que hemos podido construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas”, dijo la embajadora de Colombia María Emma Mejía, quien agradeció a Gran Bretaña e Irlanda del Norte por patrocinar la resolución que autoriza la misión política.

La guerra civil entre guerrilleros, paramilitares y las fuerzas armadas ha dejado más de 220,000 muertos, unos 40,000 desaparecidos y más de cinco millones de desplazados.