20 de Noviembre de 2019

Frío recibimiento al llamado del gobernador

Por el 16 de Mayo de 2019

Presidente del PPD, Aníbal José Torres reacciona al mensaje del gobernador. (Suministrada)

El llamado a un frente común para evitar el recorte a las pensiones que realizó este jueves el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante un mensaje al país, recibió una fría acogida por la oposición política que lo ha catalogado de un ‘aguaje más’.

“El gobernador demuestra que se ve en la obligación de salir de su propia mentira y del engaño al que sometió al pueblo, entregando las pensiones de miles de puertorriqueños. El gobernador Rosselló entregó su pensión y ahora trata de sacar pecho pero cuando lo tenía que hacer no hizo. Desde el 13 de marzo del 2017, el gobernador y el liderato del PNP esta muy consiente del ajuste a las pensiones”, dijo el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

En una conferencia de prensa desde la sede de la colectividad, Torres destacó que el recorte a las pensiones que reitera la junta de control fiscal impondrá en los próximos meses, está incluido en los planes certificados desde marzo de 2017.

Plan Fiscal certificado en mayo de 2019.

Torres dijo que de 167,510 pensionados, a partir del julio, 36,852 recibirán un recorte de entre 1 % a 5 % en sus pensiones. “Después de las elecciones 70,355 pensionados recibirán un recorte de 10 % a 24 % de sus pensiones”.

“Cualquier acción para ayudar a nuestros pensionados tiene que partir desde la verdad”, insistió el líder del PPD reclamando a los miembros de la junta de supervisión fiscal que revelen si no fue idea del gobierno, el que el golpe mayor en el recorte a los pensionados ocurra en el 2020, después de pasadas las elecciones generales.

“El PPD está en la mejor disposición de colaborar, pero el Gobernador tiene que: Reconocer la responsabilidad de todos en la crisis de los pensionados y hablar de unidad de propósito no puede ser partiendo del ataque a las partes a la cuales invitas a colaborar”, sentenció el senador.

Asimismo rechazó que durante la administración popular de Alejandro García Padilla se hubiesen reducido las pensiones a los retirados, “si hubo un ajuste a las bonificaciones pero no se recortaron las pensiones de los que ya estaban retirados”.

Torres retó al gobernador a que si en realidad quiere enfrentar a la junta, que utilice su poder político para aprobar el proyecto del senador del Partido Independentista, Juan Dalmau para eliminarles el presupuesto a la junta.

“Hay que enfrentarlos pero hacerlo con acciones”, insistió.

El senador del PIP, Juan Dalmau. (Suministrada)

Por su parte, el senador Dalmau declaró que el llamado a consensos hecho por el gobernador “está falto de credibilidad”.

Recordó que en todas las ocasiones en las que ha solicitado apoyo de los otros partidos, Rosselló se ha retirado o a utilizado los esfuerzos para empujar agendas que no eran parte de los acuerdos.

“Paso con el plebiscito de estatus y la invitación del PIP para reclamar la descolonización y el fin de la junta de control fiscal. Cuando hizo el llamado para unos esfuerzos conjuntos en Washington, luego los utilizó para su Plan Tennessee. Así que tiene primero demostrar que esta vez va en serio. De lo contrario es un aguaje más”, puntualizó Dalmau.

El portavoz del PIP en el Senado, indicó que ese cuerpo legislativo aprobó su propuesta para eliminarle el presupuesto a la junta “pero la Cámara (de Representantes) se le ha sentado en encima”.

“Eso si sería una confrontación”, afirmó.

Dalmau planteó además que la estrategia del mandatario “además de querer diluir la culpa y la responsabilidad” por las acciones que tanto la junta como el gobierno han acordado en sus planes fiscales, “busca limitar el debate del plan fiscal al tema de los pensionados”.

“El no toca otros renglones igualmente dañinos como el acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica, la eliminación del bono de Navidad, o el desmantelamiento del sistema educativo y el aumento en la matricula a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico”.

“Él está hablando por las dos esquinas de la boca y hay multiples renglones que nos van a llevar a la misera como país”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login