1 de Diciembre de 2022

Optimista el PNP con posible aval congresional al plebiscito

Por el 26 de Mayo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló se mostró confiado en que el gobierno federal atenderá los resultados del plebiscito de estatus a celebrarse en San Juan el próximo 11 de junio.

El mandatario y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo los comentarios a la prensa en Washington luego de sostener reuniones con el máximo liderato del Congreso federal.

Rosselló sostuvo que aunque el Departamento de Justicia federal no ha avalado la ley de plebiscito de Puerto Rico, el gobierno federal estará obligado moralmente a responder a la consulta, la cual ha sido boicoteada por los partidos de oposición y representantes de organizaciones que apoyan opciones distintas a la estadidad.

Rosselló dijo que el plebiscito del próximo 11 de junio “es un proceso real”, y que le asombra que puede verse como un mero ejercicio político de parte de su gobierno.

Tanto Rosselló como la comisionada residente en Washington, Jénniffer González y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que acompañaron al gobernador en esta visita a Washingon, afirmaron que una vez la Asamblea Legislativa aceptó los cuestionamientos hechos por el Departamento de Justicia federal sobre el lenguaje de la ley original de plebiscito, el gobierno de Puerto Rico cumplió con los requerimientos del gobierno federal.

Rosselló inicia gestiones para promover plebiscito en Washington

El presidente del Senado dijo que “el sentido común nos dice que si sugieren unas enmiendas y se adoptan…no pueden tener reparos”, señaló.

El Departamento de Justicia federal advirtió al gobierno puertorriqueño el pasado mes de abril que necesitarían tiempo para examinar los cambios que se hicieron al proyecto de plebiscito a la luz de los señalamientos hechos por esa agencia para autorizar al congreso federal que le de los $2.5 millones aprobados para financiar la campaña de educación de la consulta.

Durante su estadía en Washington Rosselló, González y Rivera Schatz se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan; el líder de la mayoría republicana del Senado federal, Mitch McConnell; el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, el republicano Rob Bishop (Utah), y el senador republicano Mike Lee (Utah).

Rosselló expresó a los periodistas que el principal tema de sus reuniones fueron Medicaid, la reforma contributiva federal y el plebiscito, en ese orden.

Mientras, la comisionada residente González reiteró que, de acuerdo al plan de trabajo del Comité de Recursos Naturales, debe haber una audiencia pública este verano sobre los resultados del plebiscito.

Adelantó que después de la consulta de estatus del 11 de junio presentará otros proyectos de ley sobre el estatus, para proveerle opciones al Congreso para responder a la consulta.

Este esfuerzo se une al proyecto a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos, radicado el pasado mes de enero y otra ley aprobada en San Juan para designar siete personas que se trasladarán a Washington para cabildear activamente en el congreso y otros foros en la capital federal a favor de la estadidad.

PPD exige a Rosselló aclarar si presupuesto incluirá nuevos impuestos

image_print

You must be logged in to post a comment Login