23 de Mayo de 2019

Opuestos líderes sindicales a reducción de jornada propuesta por la junta

Por el 8 de Marzo de 2017

Varios líderes sindicales expresaron hoy su oposición a la recomendación de la junta de control fiscal de reducir la jornada laboral de los empleados públicos para lograr ahorros de al menos $35 millones de forma inmediata, lo cual atendería el problema de liquidez que enfrenta el gobierno.

La sugerencia es reducir en cuatro días la jornada laboral mensual de los empleados de la Rama Ejecutiva y de dos días para los maestros y “personal de primera línea” de instituciones que operen 24 horas. Los empleados de seguridad pública estarían exentos. En el caso de las Ramas Legislativa y Judicial, tendrían que hacer ajustes para lograr sus recortes.

 

Lee también: Junta requiere al gobierno recortes inmediatos y reducción de jornada laboral

“No podemos ir con paños tibios. Tenemos que seguir haciendo la resistencia, la lucha y la militancia, porque nos van a llevar a la extrema pobreza y le tenemos que decir a la junta de control fiscal y al gobierno de Puerto Rico que no les tenemos miedo. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para defendernos de este total atropello. Quieren reducir la jornada laboral, quieren cerrar 370 escuelas y quieren reducir nuestras pensiones, de modo que no nos queda otra, tenemos que salir a luchar”, manifestó la portavoz del grupo magisterial Educamos, Eva Ayala, durante un piquete frente al Departamento del Trabajo (DTRH) al mediodía.

En la manifestación —la cual forma parte del Paro Internacional de Mujeres dentro del Día Internacional de la Mujer Trabajadora—, Ayala y un grupo de mujeres solicitaron al secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, defender los derechos de los trabajadores de las políticas públicas que buscan reducir sus derechos o, de lo contrario, renunciar a su cargo.

Ayala también se expresó en contra de la junta de control fiscal impuesta por la ley federal Promesa, así como de las políticas del plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló. 

“Definitivamente, es inaceptable seguirle quitando derechos a los que menos tienen para seguir pagándole a los bonistas, cuando la decisión correcta debió haber sido pedir una moratoria [del pago de la deuda] por lo menos por cinco años”, expresó, por su parte, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, que también participó del piquete frente al DTRH, en Hato Rey.

Lee también: [VÍDEO] Reclaman mejores derechos para mujeres frente al Departamento del Trabajo

Irene Maymí dijo a Caribbean Business que las uniones sindicales y los trabajadores “nos vamos a tirar a la calle a defender nuestro derecho de empleo” porque considera que “hay alguna gente beneficiándose de la crisis y a esos no los tocan”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), José Rodríguez Báez, expresó a este medio que no solo el recorte de la jornada laboral es negativo, sino que el resto de las medidas propuestas lo que lograrán será “el empobrecimiento, destruir a la clase trabajadora y provocar mayor éxodo de puertorriqueños”.

Rodríguez Báez no descartó la realización de más manifestaciones e incluso paros o huelgas para oponerse a las políticas de reducir los derechos de los trabajadores.

La junta de control fiscal también propuso en su misiva de esta mañana el recorte de contratación de servicios profesionales y los gastos de salud, ante lo cual el gobernador respondió que ya ha tomado medidas para atender los problemas de liquidez del gobierno sin tener que tomar decisiones tan drásticas, como las sugeridas.

Lee también: Rosselló contesta a la junta de control que ya está atendido el problema de liquidez

image_print

You must be logged in to post a comment Login