23 de Mayo de 2019

Organizaciones de empleados activos y jubilados de la AEE convocan manifestación

Por el 22 de Abril de 2019

(Archivo/CB)

Todas las organizaciones que representan a los empleados activos y jubilados de la AEE convocaron el lunes a una manifestación el próximo miércoles 24 de abril frente a las oficinas centrales de la Autoridad para reclamarle a la gerencia que pague los cerca de $200 millones que adeuda al Sistema de Retiro de los empleados de la corporación pública.

La AEE está en un proceso de quiebra para reestructurar unos $9 mil millones en deuda.

“Hemos convocado una manifestación, la primera de muchas actividades que haremos, para exigirle a la gerencia de la AEE que pague lo que se adeuda al sistema de retiro de todos los empleados y jubilados que laboramos en la Autoridad. Que pague el total de la aportación requerida, aportación que no es pagada en su totalidad desde el 2013” expresó José Rivera, presidente de la Junta de Síndicos y presidente del Capítulo de Jubilados de la UTIER.

Los miembros de los grupos sindicales y de jubilados explicaron que la AEE sometió el plan fiscal a la Junta de Control Fiscal, pero que no incluye ni el pago de los cerca de 200 millones adeudados, ni cómo se va a financiar el Sistema de Retiro.

“La Autoridad entregó el plan fiscal y fue aprobado, pero no incluyeron el pago de lo adeudado al retiro de todos los empleados y jubilados de la Autoridad. Luego de varios intentos de la Junta de Síndicos, que es quien nos representa a todos los empleados activos y jubilados de hacer gestiones con la administración para dialogar sobre este tema y ver la negativa por parte de ellos, decidimos unir voces todos los sindicatos y grupos de jubilados y salir a la calle a defender y luchar por un retiro digno. En el caso de la UTIER, hemos decretado un paro de labores de 24 horas”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) recalcó la importancia de realizar el pago adeudado al Sistema de Retiro de los empleados y jubilados de la AEE, “el Director Ejecutivo está negociando con los bonistas, pero no se ha sentado negociar con nosotros que somos el mayor acreedor a quien se le debe dinero”, recalcó.

La manifestación convocada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE), Asociación de Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEG-AEE), Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL), Asociación de Esposas de Gerenciales Retirados de la Autoridad de Fuentes Fluviales (ADEGRAFF) y el Capítulo de Jubilados de la UTIER, explicaron que la manifestación para reclamar un retiro digno será el próximo 24 de abril a las 10:00 a.m. frente a las oficinas centrales de la AEE en Santurce. Explicaron además que contarán con transportación desde diferentes puntos de la isla.

“Habrá transportación para todos los trabajadores y jubilados que asistan a la actividad. Hay puntos de salida alrededor de la isla en Guayama, Caguas, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce y Río Piedras. También habrá estacionamiento en el Parque Central donde una guagua llevará a los asistentes a la actividad”, explicó Tommy Huertas, Secretario de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI)

“Los empleados activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica expresamos nuestra insatisfacción con las ejecutorias que los gobiernos y la Junta de Control Fiscal han establecido contra los retirados. Desde que iniciamos las labores en esta Autoridad damos el máximo y brindamos servicios de excelencia, por más de 30 años, a favor de clientes y suplidores. Es esto lo que nos motiva a defender lo que es nuestro presente y nuestro futuro, pues todos, los empleados activos también tenemos derecho a disfrutar de un retiro digno”, expresaron Abraham García, presidente de la Asociación de Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEG-AEE) y Humberto Morales presidente del Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL).

Las organizaciones hicieron un llamado a todos los miembros activos y jubilados de la AEE a participar de la actividad.

“La UITICE cuenta con los únicos empleados de construcción en Puerto Rico que cuentan con un sistema de retiro. Esta fue una de las tantas conquistas para los años ’60. Hoy, nuestra matrícula y sus familiares gozan de este tan necesario beneficio. Razón de peso por la cual los todos los empleados de la AEE, y los afiliados a la UITICE, tienen que estar allí el miércoles 24 de abril” reiteró Héctor Reyes, presidente, Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE).

image_print

You must be logged in to post a comment Login