12 de Noviembre de 2019

Organizaciones reciben con escepticismo orden ejecutiva sobre traspaso de escuelas

Por el 6 de Junio de 2017

La orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló a principios de mayo, en la que pone en marcha su intención de transferir planteles escolares en desuso a organizaciones sin fines de lucro, fue avalada por diversas organizaciones protectoras de animales, no sin antes mostrar escepticismo en torno al proceso que implementaría el gobierno para cumplir su cometido.

“Hay organizaciones que rescatan animales, que tienen proyectos muy buenos y muy efectivos, pero no cuentan con un espacio. Quizás esto va a atraer más iniciativas, porque se está contando con un gobierno que está abriendo una ventana que nunca antes se había abierto”, expresó la trabajadora social y fundadora de Brownie Blondie Foundation, Marjorie Andino Arenas.

Organizaciones apoyan enmiendas a ley defensora de animales

La secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, explicó en un panel celebrado durante la Primera Cumbre para el Bienestar de los Animales que la OE-2017-032 va de la mano de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que establece como política pública del gobierno “la mejor utilización de las propiedades inmuebles que no se estén utilizando por el Estado”.

“En el análisis que hemos hecho, vamos a tener disponibles alrededor de 179 escuelas este año natural. En el cuatrienio pasado, tenemos 179 escuelas que quedaron en desuso… Así que en total vamos a tener cerca de 350 escuelas disponibles”, detalló García sobre los espacios que podrán solicitar entidades y municipios para usos sin fines de lucro, comerciales y residenciales.

A pesar de acordar que la iniciativa del gobierno es un paso importante para atajar la crisis de animales realengos que afecta al país, tanto la presidenta de Brownie Blondie Foundation como la fundadora y propietaria del Santuario Lázaro, Evelyn Hernández, mostraron reservas sobre los fondos que utilizarán las organizaciones para rehabilitar cada espacio.

Hernández comentó que el propuesto traspaso de planteles escolares a organizaciones de animales “es una buena idea, es viable”, aunque resaltó que “el detalle está en rehabilitar esas escuelas”. Instó además al gobierno a implementar un plan diligente que permita el traspaso adecuado de los espacios en desuso, pues la falta de un plan podría provocar un “caos”.

Prioridad la protección de animales durante la temporada de huracanes

Los requisitos de solicitud incluyen presentar evidencia del certificado de “Good Standing”, la capacidad económica de la entidad y un plan detallado que contemple el uso de la facilidad por completo, que debe someter a dinfraestructura@fortaleza.pr.gov. La semana pasada, el Departamento de Educación publicó un formulario electrónico para solicitar planteles en desuso.

Ante la solicitud de presentar una propuesta que contemple el uso total de los planteles, Andino Arenas resaltó que “es complicado”, pues gran parte de las organizaciones de animales no cuentan con donaciones o fondos suficientes para costear sus operaciones. “Vamos a tener que rehabilitar los espacios con fondos externos o privados, va a ser bien cuesta arriba”, lamentó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login