9 de Julio de 2020

Organizaciones sindicales y empresas apoyan recuperación de la educación pública de Puerto Rico

Por el 2 de Marzo de 2020

Una innovadora coalición de trabajadores y empresas se ha creado para gestionar y trasladar a la isla decenas de carpas y suministros para apoyar la reanudación de clases en Puerto Rico tras los terremotos.

El primer embarque de más de 50 carpas comerciales y paredes laterales provistas por la empresa American Tent, así como otros artículos de emergencia, fueron trasportados a Puerto Rico por miembros de la Seafarers International Union (SIU) y las compañías navieras Crowley Maritime y TOTE Maritime. Esto, luego que la AFL-CIO en unión a la American Federation of Teachers (AFT), la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) recaudaran más de $50,000 en donativos.

“Es inimaginable para una comunidad tener que enfrentar dos desastres naturales además de una catástrofe económica.  Eso es exactamente lo que la gente de Puerto Rico ha enfrentado desde 2017. Es nuestro deber moral como afiliados de los maestros de Puerto Rico ayudar y unirnos para apoyar a nuestros conciudadanos americanos.  Es por eso que estamos encabezando este esfuerzo para seguir levantando aulas temporales para aquellos estudiantes y maestros cuyas escuelas no son seguras”, explicó Randi Weingarten, presidenta de la AFT.

“Los niños de Puerto Rico anhelan un regreso a la normalidad.  El regreso a clase ha sido un paso crítico para proporcionarles la normalidad que necesitan y merecen”, dijo por su parte Evelyn DeJesus, vice presidenta ejecutiva de la AFT.  Para la presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte, han sido tres años devastadores para todos los puertorriqueños, y la experiencia ha drenado el bienestar social y emocional de los estudiantes y educadores. “Corresponde a los sindicatos y a las empresas unirse para ayudar. No descansaremos hasta que todas nuestras comunidades se hayan recuperado y asegurado los suministros que tanto necesitan”, concluyó.

Las carpas y paredes laterales, fabricadas en Estados Unidos y proporcionadas por la empresa estadounidense American Tent, se usarán para crear salones temporales para que los estudiantes y maestros de las zonas más afectadas puedan continuar el proceso de enseñanza. “Como parte de nuestros valores, American Tent está comprometida con hacer lo correcto. Nos complació mucho tener esta oportunidad de contribuir a los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico y ayudar a nuestros conciudadanos en un momento de gran necesidad”, dijo Tony Ehrbar, CEO de American Tent.

“Los trabajadores se han unido para ayudar a sus hermanos y hermanas en Puerto Rico. Este es el comienzo de un esfuerzo a largo plazo, y les puedo asegurar que el movimiento laboral continuará ayudando con estos esfuerzos durante el tiempo que sea necesario. El movimiento sindical se construye partiendo de la solidaridad. Nos cuidamos mutuamente y estamos aquí unos para otros. Cuando ocurra un desastre, estaremos allí para ayudar”, añadió Liz Shuler, Secretaria-Tesorera de la AFL-CIO.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que el Departamento de Educación, principalmente las comunidades escolares de los municipios declarados en zona de emergencia, agradecen a la American Federation of Teachers y a la Asociación de Maestros de Puerto Rico porque son una mano aliada en este proceso.

“Igualmente, agradezco el apoyo de las presidentas de estos gremios, Randi Weingarten y Elba Aponte, quienes han colaborado desde el primer día en la respuesta a nuestros estudiantes, maestros y personal adscrito a las escuelas. Este equipo donado y materiales irán directamente a los centros educativos en los seis municipios del sur afectados por los temblores registrados en enero. Una vez más, demostramos que el trabajo en equipo produce resultados”, indicó Hernández Pérez.

La coalición también recolectó y envió suministros y materiales, incluyendo botiquines de primeros auxilios, agua embotellada, filtros de agua, luces solares, medicamentos, baterías, generadores, pañales, refrigeradores, ventiladores, alimentos para bebés, alimentos enlatados, materiales de construcción y lonas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login