15 de Julio de 2019

Oriental Bank adquiere operaciones de Scotiabank en Puerto Rico

Por el 26 de Junio de 2019

(Suministrada)

OFG Bancorp (NYSE: OFG) y Scotiabank (NYSE: BNS) anunciaron el miércoles la firma de un acuerdo definitivo para que la filial de OFG, Oriental Bank, adquiera la operación de Scotiabank en Puerto Rico por $550 millones en efectivo y Scotiabank’s Virgin Islands (USVI) por una prima de depósito de $10 millones.

Las operaciones de Puerto Rico y USVI de Scotiabank se fusionarán en Oriental Bank y sus negocios relacionados. La adquisición está sujeta a aprobaciones reglamentarias.

Con esta adquisición, Oriental fortalece su posición como una de las principales instituciones bancarias de la Isla y el segundo banco más grande de Puerto Rico en depósitos básicos, sucursales, cajeros automáticos e interactivos, y servicio hipotecario.

Al cierre, OFG tendrá una cartera de préstamos bien diversificada por un total de $7,200 millones, depósitos de bajo costo de $7,900 millones y aproximadamente 500,000 clientes

De igual forma, se anticipa la ampliación de los servicios hipotecarios de Oriental a aproximadamente $5,000 millones, dándole una masa crítica para crear un nuevo y significativo centro de beneficios de ingresos sin intereses.

“La adquisición proporciona a las empresas fusionadas mayores perspectivas de crecimiento, rentabilidad y participación de los empleados”, dijo José Rafael Fernández, presidente, principal oficial ejecutivo y vicepresidente de la Junta de Directores de OFG y Oriental Bank.

El ejecutivo destacó que la transacción “es una excelente oportunidad para desplegar el exceso de capital de OFG para acelerar la implementación de nuestra estrategia de diferenciación, mejorar el desempeño financiero y aumentar el valor de los accionistas”.

“Estamos combinando dos excelentes bancos para crear una institución fuertemente capitalizada y líder en el mercado enfocada en las necesidades de los consumidores y negocios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Estamos entusiasmados con dar la bienvenida a los valiosos clientes y talentosos clientes de Scotia a la familia Oriental. Compartimos una cultura, enfoque y perspectiva sin igual para nuestros negocios y cómo consideramos y damos servicio a nuestros clientes”, añadió.

El ejecutivo dijo que Scotiabank es conocida en Puerto Rico e Islas Vírgenes por tener una fuerte franquicia de banca minorista en depósitos básicos y préstamos, principalmente hipotecas residenciales; bien desarrolladas operaciones de servicios hipotecarios y agencias de seguros; por lo que proporciona a Oriental presencia como el tercer banco más grande de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

“La adquisición también está bien cronometrada. Las actividades de reconstrucción han dado un impulso muy necesario, lo que ha dado positivo a la economía de Puerto Rico. En última instancia, la transacción reafirma nuestra fe en el futuro de Puerto Rico, y nuestro compromiso de desempeñar un papel instrumental en él”, afirmó Fernández.

Datos de la transacción:

  • Tras la consumación de la adquisición, Oriental Bank aumentará significativamente el número de clientes atendidos, así como su financiación básica de depósitos. La cartera de préstamos resultante será aproximadamente un tercio cada uno en préstamos comerciales, hipotecas residenciales y préstamos y arrendamientos al consumo.
  • En los últimos años, Scotiabank ha mejorado la calidad crediticia de sus carteras en Puerto Rico y USVI. El total de activos dudosos disminuyó un 62% desde 2016 hasta el primer trimestre de 2019, y la exposición total directa al gobierno de relaciones públicas ya no es significativa.
  • Al 31 de marzo de 2019, las operaciones de Puerto Rico y USVI de Scotiabank tenían $2,500 millones en préstamos netos, $3,200 millones en depósitos, 21 sucursales, 225 cajeros automáticos y aproximadamente 1,000 empleados. Esto se suma a los $4,400 millones de OFG en préstamos netos, $4,900 millones en depósitos, 37 sucursales, 206 cajeros automáticos y máquinas de cajeros interactivos y 1,394 empleados.
  • El precio de adquisición de $550 millones tiene en cuenta el plan de Scotiabank Puerto Rico de repartir un dividendo de $500 millones a su matriz. Antes del cierre, Scotiabank Puerto Rico puede optar por pagar dividendos adicionales a su matriz de hasta $125 millones. Si eso sucede, el precio de compra se ajustará a la baja por el importe de los dividendos adicionales.
  • La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por la Junta de Directores de OFG y Oriental Bank.
  • La transacción está sujeta a la aprobación de la Junta de Directores del Sistema de la Reserva Federal, la FDIC, el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico y las autoridades bancarias de USVI, así como otras condiciones de cierre.

image_print