26 de Noviembre de 2021

Orientan a funcionarios que lideran proyectos de reconstrucción sobre procesos de adquisición y contratación

Por el 12 de Noviembre de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), lideró el evento “Procurement Process 101: Procuring Goods and Services under a Federal Grant for Disaster Recovery“, dirigido a los alcaldes, jefes de agencias y directores de instituciones sin fines de lucro, así como sus respectivos equipos a cargo de liderar los proyectos de reconstrucción obligados bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencias Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunció el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“Durante los pasados dos días aproximadamente 500 funcionarios quienes lideran la ejecución de las obras permanentes de la infraestructura afectada por los pasados huracanes Irma y María, además de los terremotos del pasado año, fueron orientados sobre cómo llevar a cabo adecuadamente los procesos de adquisición bajo las políticas, leyes y regulaciones aplicables, los errores comunes de adquisición y contratación, y cómo evitarlos, así como las consecuencias de no seguir las reglas aplicables”, destacó Laboy Rivera.

El encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, contó con la participación del gobernador, Pedro R. Pierluisi, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero, junto a personal de la división de Procurement Disaster Assistance de la Región 2 de FEMA y la administradora de la Administración de Servicios Generales, Karla Mercado.

“Para que la recuperación de la isla continúe avanzando a paso firme, es clave que nuestros alcaldes y demás solicitantes entiendan la importancia de los procesos de licitación. En FEMA, junto con COR3, nuestro enfoque es continuar brindando apoyo para que la cantidad histórica de sobre $25,000 millones asignados a la isla hoy en día bajo el programa de Asistencia Pública se convierta en obra tangible”, manifestó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Para el director ejecutivo de COR3, esta obligación millonaria por parte de FEMA constituye no solo una parte muy significativa de las proyecciones económicas de Puerto Rico para los próximos 10-15 años, sino que muchos de estos proyectos de reconstrucción darán paso a una infraestructura más resistente que será el motor principal para el crecimiento económico de la isla.

“En la administración del gobernador Pierluisi estamos comprometidos no solo en agilizar los proyectos de reconstrucción, sino en que estos se ejecuten en total cumpliendo con las regulaciones existentes para evitar la desobligación de fondos a futuro en detrimento del erario”, concluyó Laboy Rivera.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).

image_print