12 de Agosto de 2020

Orrin Hatch preside grupo de trabajo de Promesa

Por el 27 de Julio de 2016

El Congreso ha designado al senador Orrin Hatch (R-Utah) para fungir como presidente de un grupo de trabajo bicameral encargado en virtud de la Ley PROMESA de investigar las causas y las posibles soluciones a la crisis fiscal de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Hatch en una sesión pro forma el lunes en la tarde. Esa sesión también formalizó el nombramiento de los representantes Sean Duffy (R-Wis.) y Tom MacArthur (R-N.J.) como los republicanos designados por la Cámara al grupo de trabajo. La representante Nydia Velázquez, de Nueva York, y Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico sin voto en el Congreso, son las dos personas demócratas designadas por la Cámara.

en. Orrin Hatch (R-UT) (Mark Wilson / Getty Images)

Sen. Orrin Hatch (R-UT) (Mark Wilson / Getty Images)

Además de Hatch, quien preside el Comité de Finanzas del Senado, los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Robert Menéndez (D-N.J.) y Bill Nelson (D-Fla.) son miembros del grupo de trabajo.

La Ley PROMESA permite que el presidente de la Cámara Paul Ryan (R-Wis.) decida quién es designado como presidente del grupo de trabajo.

El grupo debe producir un informe no más tarde del 31 de diciembre de 2016 que describe “los impedimentos en las leyes federales actuales y los programas para [lograr] el crecimiento económico en Puerto Rico,” incluyendo “acceso equitativo a los programas federales de atención médica”.

También tiene la obligación de destacar cambios recomendados a las leyes federales y a los programas, que de ser adoptados”, fomentarían el crecimiento económico sostenible a largo plazo, promoverían la creación de empleos, reducirían la pobreza infantil y atraerían inversiones a Puerto Rico.

Antes de emitir el informe final, el grupo de trabajo debe proporcionar una “actualización de estado” que incluya una discusión de los asuntos que el presidente del grupo de trabajo “considera urgentes para ser considerados por el Congreso”. Esta actualización de estado deberá presentarse del 1 al 15 de septiembre de 2016.

El grupo de trabajo está autorizado para llevar audiencias a cabo. Si el grupo de trabajo decide hacerlo, por lo menos una audiencia debe realizarse en Puerto Rico. En la preparación de su informe, el grupo de trabajo está obligado a consultar con el sector privado de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login