30 de Marzo de 2020

Oscar López rechaza homenaje en Desfile Puertorriqueño

Por el 2 de Junio de 2017

Luego de que varios auspiciadores abandonaran el evento y que se creara una controversia por su participación, el activista y exprisionero político Oscar López Rivera decidió rechazar el homenaje que se le realizaría como “prócer de la libertad” en el Desfile Puertorriqueño en Nueva York. 

“Estaré en la Quinta Avenida, no como un homenajeado, sino como un humilde puertorriqueño y abuelo que a sus 74 años continúa comprometido con ayudar a crear conciencia sobre la crisis fiscal, de salud y de derechos humanos que Puerto Rico enfrenta en esta coyuntura histórica”, expresó López Rivera.

López Rivera determinó rechazar el reconocimiento que le realizarían en el Desfile Puertorriqueño en Nueva York para detener la “desinformación” que ha surgido con respecto a su persona y para que los esfuerzos se concentren en concienciar sobre Puerto Rico y la crisis que enfrenta. (AP)

Tras agradecer a los organizadores del evento por la intención, López Rivera declaró en una columna publicada en Daily News que, en lugar de celebrar la puertorriqueñidad o hablarse de la crisis económica que sufre la isla, la discusión pública se ha centrado en “desinformar quién soy y por qué lucho”.

Piden a Oscar López renunciar a homenaje en Desfile Puertorriqueño

“Debemos cambiar el enfoque. No podemos dejar que las personas que no están familiarizadas con la historia puertorriqueña definan la narrativa y las experiencias de nuestra comunidad. Quiero repetir lo que he dicho en muchas entrevistas, tanto en prisión como desde mi liberación. Yo personalmente y como comunidad he trascendido la violencia, es crucial que la gente entienda que no estamos abogando por nada que sea una amenaza para nadie”, declaró.

Por esto, López Rivera invitó a “celebrar” la puertorriqueñidad y pidió que el honor “no sea hacia mi persona”, sino para “nuestros pioneros que vinieron a Estados Unidos y abrieron puertas”, para los activistas y oficiales electos que “han luchado por la justicia y por una sociedad justa”.

Uno de los que pidió al activista que rechazara su homenaje fue el senador novoprogresista Carmelo Ríos, quien declaró en una sesión del Senado que se oponía al reconocimiento a una persona que “no representa a los puertorriqueños”.

Al menos tres de los auspiciadores que determinaron retirar su apoyo al evento —AT&T, Coca-Cola y Goya Foods— mantenían su decisión durante esta tarde, según reportó AP. Sin embargo, Coca-Cola continuaba donando dinero al programa de becas de la entidad que organiza el Desfile Puertorriqueño.

López Rivera salió de prisión hace unas semanas tras más de 30 años encarcelado por cargos de “conspiración sediciosa” y sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo clandestino que luchó por la independencia de Puerto Rico.

Libre Oscar López Rivera

image_print

You must be logged in to post a comment Login