13 de Julio de 2020

Otorgan a Puerto Rico dispensa para transferencia de carga y pasajeros internacionales

Por el 20 de Febrero de 2020

Luego de ocho meses de análisis, el Departamento de Transportación federal (DOT en inglés), emitió el miércoles, la primera notificación a favor de otorgar a Puerto Rico una dispensa para la transferencia de carga y pasajeros internacionales en la isla.

Ahora inicia un periodo adicional de 14 días para comentarios del público y así emitir la determinación final, según anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

“Aunque esta determinación no es final, representa un avance significativo para esta administración y una eventual herramienta de desarrollo económico de gran envergadura. También es un indicio del restablecimiento de la confianza del gobierno federal con Puerto Rico. Una vez se reciba la determinación final, la Isla se convertirá en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe. Con esta autorización por dos años, el termino impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte, tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la Isla en la mira internacional.

Además, dará paso al desarrollo de almacenes, manufactura y otras actividades económicas lo que provocará una inyección exponencial a nuestra economía. Cabe señalar que sujeto a la determinación final por parte de la entidad federal, esta aprobación seria para carga aérea y pasajeros, a diferencia de otras jurisdicciones antes mencionadas, cuya dispensa es solamente para carga aérea”, manifestó Laboy Rivera en comunicación escrita.

El secretario del DDEC también explicó que “esta autorización es una excelente noticia para Puerto Rico. Si tomamos como ejemplo el caso de Alaska, podríamos generar unos 90 empleos directos e indirectos por cada vuelo que llegue a la Isla, tras la aprobación de esta dispensa. Según un informe de Estudios Técnicos, INC., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos diez nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones. Además del establecimiento o expansión de otras industrias relacionadas en diversas zonas de la Isla”.

La Autoridad de Puertos colaboró en los esfuerzos para obtener la dispensa que permitirá la transferencia carga internacional en Puerto Rico y que fue solicitada para los aeropuertos internacionales: Luis Muñoz Marín, en Carolina; Mercedita, en Ponce; y Rafael Hernández Colón, en Aguadilla.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, destacó que, “esta primera notificación de esta importante dispensa para la trasferencia de carga aérea internacional y de pasajeros nos permitirá seguir potenciando las instalaciones de nuestros tres aeropuertos internacionales, lo que representará mayor actividad económica y creación de empleos en los mismos. Esto es un acontecimiento histórico que fomentará el desarrollo económico para nuestra Isla”.

El secretario del DDEC aseguró que “nuestra agencia desarrollará un plan de mercadeo para dar a conocer las ventajas que ofrece Puerto Rico para la industria de la aviación. A su vez evaluará la viabilidad del desarrollo de zonas de francas, el establecimiento de almacenes y todo lo relacionado a la llegada de turistas, aumento en el comercio y la industria de transportación, entre otras. A través de esta iniciativa cumplimos con la política pública de la gobernadora de explorar nuevos sectores económicos que aporten al desarrollo de la Isla”, concluyó el secretario del DDEC.

Mientras, la apertura por parte del DOT de flexibilizar las reglas de carga aérea con relación a Puerto Rico, “es un logro que ayudará a impulsar el desarrollo económico de la isla producto del esfuerzo que hemos coordinado junto al gobierno estatal y el sector privado”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón. 

“A principios de mes convoqué a representantes del sector privado y el gobierno estatal para dar seguimiento a las gestiones para convertir a Puerto Rico en un centro de carga aérea; ya había logrado que se convirtiera en ley el estudio de viabilidad que realiza el GAO”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Agradeció a la secretaria del Departamento de Transportación federal, Elaine Chao y al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por su trabajo y esfuerzo en conjunto para lograr esto. Igualmente, agradeció a la Coalición del Sector Privado que respaldaron la iniciativa desde el día uno en el 2016. 

La funcionaria indicó que el DOT le confirmó que aprobaron la solicitud de permitir que las compañías aéreas extranjeras realicen ciertos servicios de transferencia de carga y pasajeros en aeropuertos internacionales en Puerto Rico. 

“En su comunicación, el DOT reconoció que flexibilizar las reglas de carga aérea para Puerto Rico ‘podría atraer servicios de transportistas aéreos extranjeros nuevos o adicionales a los aeropuertos de Puerto Rico, lo que podría proporcionar beneficios a Puerto Rico, su economía y el público que viaja y realiza envíos’”, dijo González Colón. 

Explicó que esta decisión se considera “tentativa”, ya que el DOT la abrió a la discusión pública exhortando a que el público envíe sus comentarios entre el 4 al 11 de marzo. Toda la documentación al respecto estará disponible en www.regulations.gov en Docket DOT-OST-2019-0085.

Asimismo, el DOT explicó que en el proceso de consideración “Puerto Rico ha demostrado que su ubicación geográfica y su situación económica justifican la concesión del mismo tipo de alivio que otorgamos anteriormente para Alaska, Hawái, Guam y las Islas Marianas del Norte (CNMI). Como fue el caso en los procedimientos anteriores, reconocemos que el servicio aéreo es de vital importancia para Puerto Rico, y que depende en gran medida del transporte aéreo como un elemento vital de su economía”. 

“En su solicitud, Puerto Rico proporcionó evidencia específica del impacto negativo que su economía ha sufrido después del huracán María y por otras razones. Ninguna de las partes opuestas desafía persuasivamente esos factores en el registro, y consideramos que este factor es convincente a favor de Puerto Rico, ya que cualquier grado de servicios aéreos expandidos allí, debería ser crítico para el esfuerzo de Puerto Rico por desarrollar el crecimiento económico y reconstruir la infraestructura”.

–CyberNews contribuyó a esta nota

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